Pintores a punto de morir intoxicados

Quedaron atrapados al interior del tanque de una pipa distribuidora de agua, los tres resultaron intoxicados de los cuales los dos más jóvenes perdieron el sentido

Otilio Núñez | El Sol de Tampico

  · viernes 8 de noviembre de 2019

La imprudencia al realizar trabajos de pintura sin las medidas de seguridad necesarias en el interior del tanque de una pipa distribuidora de agua, estuvo a punto de costarle la vida a tres trabajadores que resultaron intoxicados, quedando atrapados sin sentido dos de ellos por quienes se implementó un intenso operativo para lograr rescatarlos con vida.

El lamentable incidente ocurrió aproximadamente a las 16:40 horas en calle Matamoros número 406, entre 21 y 22 del Sector Fidel Velásquez de Ciudad Madero, sitio que funciona aparentemente como área de mantenimiento para los vehículos, al encontrarse tres de ellos en los patios.

En la unidad de la marca International con placas de circulación del estado de Tamaulipas que se encontraba estacionada al fondo de la propiedad, tres empleados con edades aproximadas de 50, 40 y 36 años de edad, según el reporte de Cruz Roja, realizaban trabajos de pintura con pistola en el tanque con capacidad para 20 mil litros que está provisto de varios compartimentos muy estrechos.

Al encerrarse el solvente y ante el penetrante olor a thinner, los tres resultaron intoxicados, aunque solo los dos más jóvenes perdieron el sentido, quedando atrapados cada uno en un compartimento distinto, generando el suceso una inmediata movilización.

"RESCATADOS DE LA MUERTE"

Gracias a que el empleado de mayor edad no perdió la razón logró pedir apoyo a otros empleados que se encontraban en tierra, quienes a su vez solicitaron ayuda a la Central de Emergencias, movilizándose al lugar paramédicos de la Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, corporaciones que acordonaron la zona mientras en el sitio se congregaban decenas de curiosos.

El primer trabajador fue rescatado en forma inmediata y fue canalizado de urgencia al Hospital del Seguro Social, mientras que el segundo al quedar en uno de los compartimentos dificultó las maniobras de rescate, siendo conducido al Hospital General de Tampico.

En un intento por salvar al tercer pintor, el más joven de todos, dos bomberos sufrieron síntomas de intoxicación y tuvieron que ser atendidos por socorristas de la Cruz Roja, sin que fuera necesario su traslado a algún hospital.

MINUTOS DE ANGUSTIA

Los minutos transcurrían y la angustia por el estado de salud del último trabajador crecía, ya que lo estrecho de los compartimentos dentro del tanque de la pipa y el penetrante olor acumulado impedía llegar a él, haciendo necesario el empleo de equipo especial para poder ingresar.

Al final y luego de denodados esfuerzos fue posible rescatarlo con signos vitales y brindarle los primeros auxilios, procediendo el personal de la Cruz Roja a su traslado al Hospital “Dr Carlos Canseco” donde su estado de salud es reportado como delicado.

SANCIÓN A EMPRESA RESPONSABLE

Por su parte, el coordinador de Protección Civil en Ciudad Madero, Romel Faustino Martínez Flores, dio a conocer que los trabajadores no contaban con las mínimas medidas de seguridad para el trabajo que estaban realizando, señalando que serán citados los responsables de la empresa propietaria de las pipas, dejando entrever que podrían hacerse acreedores a una severa sanción.