María es una mujer que busca 2 hijas reportadas como desaparecidas por lo que usa sus redes sociales con la esperanza de que alguien pueda reconocerlas y darle una pista sobre dónde están o qué pasó con ellas; hace unos días recibió una llamada de un hombre que aseguró tener a una, le ofreció información pero a cambio ella tenía que hacerle una videollamada sexual.
Aún confundida por la petición, la mujer se llenó de emoción por fin, alguien llamaba para decirle algo del destino de sus hijas, sin embargo, sus amigas integrantes de colectivos que buscan a personas desaparecidas, la alertaron.
TODO ERA FALSO
La representante de colectivo 10 de Marzo, organismo que encabezó una búsqueda ciudadana en el campo de exterminio “La Bartolina” en Matamoros, relató que María busca incansablemente a sus hijas y cualquier llamada le representa una esperanza.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Se comunica este tipo y le dice 'yo tengo a tu hija y yo te la voy a entregar' pero quiero que me hagas una videollamada sexual y yo te voy a entregar a tú hija”, dijo.
Señaló que desde un primer momento, las compañeras de María sospecharon que se trataba de un engaño, ya que el individuo no aportó datos reales de que estuviera con alguna de las hijas.
“Le dijo 'en la madrugada te voy a llamar para que veas que es ella pero si tú haces eso yo te la entrego'
¿Cómo puede haber gente tan enferma que le habla a una mamá que está tan desesperada buscando a su hija, pidiéndole algo como eso”, cuestionó.
MARÍA, UNA DOBLE VÍCTIMA
El problema de la revictimización hacia los familiares y amigos de quienes buscan a los desaparecidos es una constante, en este caso, María no solo es víctima por el caso de sus hijas, sino que ahora fue víctima de una violación a su intimidad y de quizá, un intento de extorsión.
“Es algo tan detestable, nunca pensé que una persona pudiera ser capaz de hacer eso. Es a todo lo que uno se expone cuando busca a su familia, la verdad, estoy tan indignada por lo que ese tipo pidió”, apuntó.
Quiroa asesoró a la mujer para que acudiera a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas a denunciar este hecho.
“Que se busquen las localizaciones de este hombre, que pidan la información y que las autoridades vayan con esa persona que está haciendo eso porque no puede ser posible que ande gente como esa libre”, concluyó
En Tamaulipas, la Comisión Nacional de Búsqueda reporta más de 11 mil desaparecidos, esa es la misma posibilidad de personas que por buscar a sus familiares puedan ser víctimas de burlas y extorsiones.