PGJT sanciona a elementos adscritos por incumplimiento en sus funciones

A través de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia

Juan Hernández

  · viernes 2 de febrero de 2018

En tres meses la PGJT ha sancionado a tres elementos adscritos a la Coordinación Regional de la zona sur, por incumplimiento en sus funciones. / Juan Hernández

En tres meses la Procuraduría General de Justicia (PGJT) ha sancionado a tres elementos adscritos a la Coordinación Regional de la zona sur, por incumplimiento en sus funciones.

A través de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, dio de baja a un elemento de la Policía Investigadora, además de sancionar a un agente del Ministerio Público por incumplimiento en el ejercicio de sus funciones, a finales del año anterior, el órgano regulador dio de baja a un perito en criminología.

En base al comunicado que emite la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, la suspensión del agente adscrito a la Agencia Primera del Ministerio Público en Madero fue determinada por dicha Comisión al considerar procedente la sanción por el incumplimiento en el ejercicio de sus funciones.

En el caso del elemento adscrito a la Unidad General Investigadora Número 1, en el municipio de Altamira, dependiente de la Policía Investigadora de la PGJT, la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia para los Miembros de la Carrera Policial, determinó procedente la remoción del agente, por incumplir sus obligaciones como servidor público.

A estas sanciones se suma a la interpuesta en contra del perito Arturo “N” a finales del 2017, derivado de probables irregularidades detectadas por personal de la Visitaduría General en una carpeta de investigación integrada en la Unidad General de Investigación dependiente de la Coordinación Regional zona sur.

Una vez turnado el expediente a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia para los miembros de las Carreras Ministerial, Pericial y Justicia Alternativa Penal, este órgano colegiado resolvió que Arturo “N” se hizo acreedor a la sanción de remoción toda vez que incurrió en una conducta grave al dejar de realizar las acciones necesarias en un asunto que era de su conocimiento.

El perito no atendió dentro del plazo de retención ministerial de 48 horas el requerimiento realizado y haber dado una respuesta por oficio 14 horas después de vencido dicho plazo, sin ocuparse de atender el fondo de la petición no obstante ser auxiliar directo del Ministerio Público, afectando gravemente el esclarecimiento de los hechos en materia de la investigación con detenido.

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso de suspender y remover de su cargo a todos aquellos servidores públicos que no estén comprometidos con una cultura de legalidad y los principios que rigen su actuación.

TEMAS