Tres servidores públicos fueron imputados por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) por su presunta participación en la desaparición del cuerpo de un bebé en el Hospital General de Ciudad Victoria.
“Se pudo establecer la posible participación de tres servidores públicos del Hospital General “Norberto Treviño Zapata”, toda vez que no cumplieron con la obligación por razones de su empleo de velar proteger y custodiar los óbitos fetales depositados en el anfiteatro a su cargo”, informó en un comunicado la FGJT.
Además de que se dio destino al feto humano sin cumplir con los requisitos que exigen las leyes correspondientes.
Te puede interesar: Muere recién nacida en laboratorio de análisis clínicos de Altamira
La investigación de la desaparición del cuerpo de un bebé en Tamaulipas
La FGJT informó que en relación a la desaparición de un óbito fetal el pasado 12 de julio en el Hospital General de Ciudad Victoria, que una vez que se tuvo conocimiento de los hechos se abrió carpeta de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (Fennam).
Esto con el objetivo de esclarecer los hechos, determinar quienes pudieron haber participado y tener la posible responsabilidad que correspondiese.
Después de haber realizado 47 entrevistas al personal del centro hospitalario, a trabajadores de una funeraria, a la ofendida y sus familiares, así como inspecciones ministeriales al lugar de los hechos, auscultación minuciosa de los residuos sólidos del nosocomio, estudios periciales en medicina, psicología, informática y análisis de vídeos de cámaras de seguridad, se imputó a tres personas.
“El Agente del Ministerio Público presentó imputación ante la autoridad judicial competente en contra de Verónica “N”, Guadalupe “N” y Julio “N” por los delitos de Ejercicio Ilícito del Servicio Público y Violación a las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones”, informó.
Una vez concluidas las indagatorias, se logró establecer el destino de los restos humanos y ante la probable comisión de conductas de responsabilidad administrativa, la Fennam dio vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud para que en el ámbito de su competencia realice las acciones correspondientes a efecto de sancionar y tomar medidas para que este tipo de conductas no se repitan.
¿Qué fue lo que realmente ocurrió con la desaparición del cuerpo de un bebé en Tamaulipas?
De acuerdo con fuentes estatales, el cuerpo del bebé que era del género femenino fue entregado a otra familia, quien procedió con un servicio funerario creyendo que se trataba de su pequeño.
Mientras que en el anfiteatro se confirmó que había otro cuerpo que no había sido reclamado como tal y que procedió a incinerarse.
Para determinar la identidad de los cuerpos, la FGJT realizó estudios de genética que permitieron aclarar el error.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Será un juez de control quien determine la situación jurídica del personal del Hospital de Victoria el cual es imputado por desaparición de cuerpo de bebé, no obstante, al no ser un delito grave y donde no percibe dolo, los tres inculpados pueden seguir el proceso en libertad.