Una niña residente de Tamaulipas estuvo a punto de huir a Querétaro con un “amigo virtual”, que jamás había visto, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.
La jefa de información de la unidad de la Guardia Estatal Cibernética, Anayely Cruz Ortiz, informó que este caso de “grooming” fue atendido junto con la madre de la menor de edad.
“Un ejemplo fue la detección del grooming del que fue víctima una menor de edad que estuvo a punto de viajar sola al estado de Querétaro para reunirse con un amigo virtual con el que llevaba meses platicando”, reveló.
El "amigo" resultó ser un menor
Con la orientación proporcionada por la Guardia Estatal Cibernética a la madre de la involucrada y la canalización del caso a la Policía Cibernética de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) se descubrió que el interlocutor era un adulto que se hizo pasar por menor de edad para acercarse a la adolescente.
‘’Sirvió la prevención de ese tipo de acciones para que la mamá supiera que hay una unidad de policía cibernética, se acercara con nosotros y la apoyáramos’’, dijo.
Cruz Ortiz, afirmó que gracias a este primer contacto con las y los niños, la información llega a las familias tamaulipecas.
➡️ Te puede interesar: INAI lanza 10 recomendaciones para evitar que los menores sean víctimas de grooming
El policía segundo Javier Galindo Hernández, comentó que, en las pláticas llevadas a cabo en planteles, los mismos estudiantes han mostrado interés en conocer las consecuencias que conllevan algunos retos virales e incluso han solicitado que se comparta la información en los planteles de familiares que cursan el nivel básico.
Aseguró que estas pláticas han sido resultado del trabajo coordinado con las Mesas de Seguridad y Justicia, así como el personal docente, quienes les apoyan con orientación para elaborar las presentaciones de la forma más dinámica y clara para el alumnado.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
¿Qué es el grooming?
La columna Pre-textos del caimán, publicada el pasado 3 de octubre en EL SOL DE TAMPICO estableció que el grooming es una herramienta recurrente entre quienes abusan sexualmente de menores.
➡️ También puedes leer: Desde secuestro virtual hasta robos de datos: hablemos de la ciberdelincuencia
“Se trata de una serie de comportamientos manipuladores que el abusador utiliza para obtener acceso a una víctima potencial, obligarla a aceptar el abuso y reducir el riesgo de ser descubierto”, puntualizó el autor Ernesto Jiménez Hernández sobre estos casos como este donde una una niña de Tamaulipas estuvo a punto de huir con un desconocido “amigo virtual”.