La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos para quienes proporcionen información que ayude a localizar a 80 personas desaparecidas desde el 2011 a la fecha, entre los no localizados se encuentran 4 mujeres de la zona sur de la entidad.
De acuerdo con lo que informa en su página oficial en el área de recompensa, existe un listado de 80 personas, quienes desaparecieron desde el 2011 sin que a la fecha se tenga conocimiento de su paradero y para ello la autoridad ofrece la recompensa para quienes den información veraz y útil que coadyuve para localizar a las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.
En la lista de personas no localizadas que emite la PGJT se encuentran cuatro mujeres que desaparecieron en el año 2011, en el municipio de Ciudad Madero y de acuerdo a la ficha técnica el último contacto que se tuvo de tres de ellas fue el pasado 14 de diciembre de ese año.
Alma “N”, Dalia “N” y Maricruz “N”, de 31, 35 y 17, años respectivamente, era la edad que tenían al momento de su desaparición en el municipio de la urbe petrolera, mientras que la cuarta mujer identificada como Florentina “N” de 28 años, desapareció el día 31 de marzo, cuando salía de un gimnasio de Ciudad Madero.
Sin embargo, de acuerdo con lo que informa la organización no gubernamental “Milynali Red CFC.AC” que brinda el apoyo a las familias con parientes no localizados, en base en el Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas Extraviadas o Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del 2007 a la fecha, hay 5 mil 558 personas desaparecidas en Tamaulipas, cuya denuncia corresponde al fuero común, mientras que para el fuero federal hay 124 carpetas de investigación. Dicha organización recalca que en los datos que emite la Secretaría de Gobernación no se señala cuántas personas desaparecieron por año.
Dentro de las fichas de las 80 personas no localizadas por quienes se ofrece una recompensa, destaca la desaparición de dos jóvenes en la capital del estado, en donde el familiar de uno de ellos señaló a la autoridad ministerial que el último contacto lo realizó en las instalaciones de la Policía de Ciudad Victoria, lugar a donde fueron llevados por los elementos de la Policía Militar al ser detenidos cuando viajaban a bordo de una camioneta Aerostar, color rojo, de procedencia americana.