El 95% de las denuncias realizadas al 911, mismas que son atendidas por la Guardia Estatal de Género en Tamaulipas, son de mujeres que piden apoyo como víctimas de algún tipo de violencia familiar o de pareja.
En lo que va del 2024, se han atendido tres mil 214 denuncias de este tipo, informó la policía tercera de la Guardia Estatal de Género, Lesly Anahí Hernández Cortés.
Refirió que, de acuerdo con las estadísticas, se desprende un aumento en el número de llamadas de auxilio, lo cual deriva en un incremento de casos atendidos durante este año.
“La mayor incidencia de denuncias que registramos es por violencia familiar; en segundo lugar, violencia de pareja y violencia contra la mujer. En los casos que atendemos por violencia familiar, se apoya con el traslado a un lugar seguro”, indicó.
Agregó que el año pasado cerró con un total de tres mil 485 casos atendidos, mientras que en los primeros cinco meses del 2024, la cifra acumulada es de tres mil 214.
Estos son los municipios con mayor incidencia en violencia contra mujeres
En este sentido, explicó que los municipios con mayor incidencia en el 2023 fueron:
- Ciudad Victoria con mil 164 casos
- zona sur (Tampico, Ciudad Madero y Altamira) con 736
- Matamoros con 386
- Reynosa con 189
- Nuevo Laredo con 173
➡️ Te puede interesar: Imelda vendía alimento para pichones en la Plaza de Armas: fue encontrada sin vida
Entre las campañas que implementa la Guardia Estatal de Género está sensibilizar a la población sobre los diversos tipos de violencia, a fin de que la ciudadanía pueda distinguir estos actos y se proceda de manera legal a través de la denuncia contra el agresor.
Explicó que, durante este periodo, los tipos de violencia en ambos periodos son principalmente la familiar, de pareja y en contra de las mujeres, con lo que buscan a través de los programas de apoyo y concientización fomentar el hábito de la denuncia ante las instancias correspondientes.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Elementos brindan acompañamiento a las víctimas
Una de las principales funciones de la dependencia es el apoyo con traslado de víctimas de violencia a las instancias correspondientes para denunciar y hacia lugares seguros, con lo que buscan que las personas agredidas se sientan seguras con el acompañamiento de los elementos.
➡️ También puedes leer: “Casa Violeta” en Nuevo Laredo: así funcionará el proyecto que fomenta la integridad humana
Además de fomentar la cultura de la denuncia a través de los números de emergencia: 911 y 089, el personal de la Guardia Estatal de Género realiza actividades de concientización y orientación, principalmente en planteles educativos de nivel básico, con la finalidad de erradicar estas conductas desde la infancia, ante la alta incidencia de agresiones contra mujeres en Tamaulipas.