Autoridades estatales e integrantes del Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, lograron el hallazgo de osamentas, al parecer humanas, en dos áreas diferentes de Reynosa por lo que esperan resultados para su identificación.
La líder de esta asociación, Edith González Treviño, informó que este rastreo de personas no localizadas es en colaboración con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda.
La mayoría son mujeres buscando a sus esposos, hijos o nietos
Explicó que en los trabajos participaron en su mayoría mujeres quienes en perdieron a su esposo, hermano, hijo o nieto.
➡️ También lee: Buscadoras de Tamaulipas exigen mayor coordinación entre FGR y Fiscalía estatal
Detalló que se abrieron camino entre matorrales para llegar a una zona situada a 10 kilómetros de la curva del Murillo, en la carretera Reynosa-Nuevo Laredo.
Ahí, entre árboles y matorrales espinosos, vieron una gran bodega abandonada donde iniciaron la búsqueda.
“Después de horas de cribar el terreno, dimos con un positivo, removimos la tierra y más adelante encontramos varios montículos quemados con numerosos fragmentos de restos calcinados, extremidades y huesos de manos completos, semi enterrados”, detalló.
Este colectivo se ha destacado por encontrar fosas clandestinas tras atender reportes anónimos que les realizan de forma indirecta o por redes sociales.
Segundo hallazgo de restos calcinados en el mismo sitio
Más tarde, la activista que busca a su hermano, detalló que en esa misma área localizaron otros restos, al parecer, calcinados.
"Hemos encontrado el segundo punto, pero es difícil cuantificar la cantidad de víctimas sacrificadas y quemadas en estos sitios", confirmó González Treviño, también defensora de los Derechos Humanos.
Peritos criminólogos realizaron un acordonamiento del perímetro para no contaminar la escena y procedieron a una diligencia.
Levantaron los huesos, limpiaron y echaron a bolsas especiales para después trasladarlos hacia el anfiteatro de la Fiscalía y dar seguimiento a las investigaciones periciales.
➡️ Te puede gustar: Buscan desaparecidos en “La Ribereña” de Tamaulipas, los apoya la perrita Astrid
Durante el operativo de búsqueda se contó con el apoyo tan esperado de personal de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Guardia Estatal (GE), Guardia Nacional (GN), Derechos Humanos y personal del mencionado colectivo local.
Gonzáles dijo que su esperanza es que en pocos meses las autoridades les proporcionen algún resultado de identificación en los restos óseos encontrados en la frontera de Tamaulipas.