Una camioneta en la que viajaba cinco integrantes de una familia fue atacada a balazos en la frontera de Tamaulipas, según datos del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo la agresión provino de elementos de la Guardia Nacional.
De manera preliminar se ha confirmado por parte del organismo la muerte de una embarazada de 15 años, así como un hombre; mientras que otros tres permanecen heridos en un hospital privado de la localidad, uno grave.
➡️ También te puede interesar: Rechazan recomendación de la CNDH sobre multihomicidio en Nuevo Laredo; “está hecha al vapor”
El hecho ocurre a siete semanas del ataque de elementos del Ejército Mexicano contra una camioneta blanca ocupada por siete hombres, de los que cinco perdieron la vida, uno está herido y otro ileso con afectaciones emocionales.
Los hechos ocurrieron el domingo 16 de abril
El ataque a la camioneta guinda, modelo 2001, sin placas de circulación ocurrió alrededor de las 09:00 horas del domingo en el libramiento vial Mex II, que comunica a Nuevo Laredo Tamaulipas con Piedras Negras, en Coahuila.
Con base en las declaraciones de los sobrevivientes dadas a autoridades y al Comité comenzaron a ser seguidos por personal de Guardia Nacional.
“Una sola patrulla, una sola camioneta tipo pick up, en determinado momento el conductor de la camioneta de nombre Luis Adán escucha disparos; intentan protegerse toman una desviación en sentido contrario a la vialidad y termina impactándose con un muro de contención”, relató Ramiro Ramos, representante de la agrupación.
“Los jóvenes siguieron escuchando disparos y cuatro de ellos bajan de la camioneta para ponerse a salvo pero antes de eso los rodean tres elementos de Guardia Nacional y les gritan que corran porque de otra manera los van a matar “, añadió.
➡️ También te puede interesar: FGR imputa a cuatro militares por homicidio de jóvenes en Nuevo Laredo
Cuatro de los cinco tripulantes de la camioneta comenzaron a correr, pero fueron alcanzados por las balas.
Luis Adán, que era quien conducía la unidad recibió un disparo en la espalda que le salió por el pecho; Miriam, su pareja embarazada de ocho meses, fue víctima de impactos en diferentes partes del cuerpo; Verónica Patricia, recibió un impacto en el pie que prácticamente se lo destrozó; y un menor de nombre Edwin, quedó herido en una pierna.
Miriam, quien tenía de 15 años de edad y ocho meses de gestación, murió alrededor de las 20:00 horas del domingo con su bebé, pese a los intentos de extraer al nonato con vida. Felipe corrió con la misma suerte y también murió apenas ingresó al hospital.
“Él -Felipe- no puede bajar de la camioneta, se queda dentro del vehículo y recibe al menos dos disparos por la espalda, quedó muy grave de las heridas que le provocaron estos disparos y al ser trasladado al hospital general ahí llegó ya fallecido”, precisó.
Familiares de las víctimas indicaron por medio del Comité de Derechos Humanos que fueron abandonados en el sitio por los guardias nacionales.
Hasta la tarde del lunes 17 de abril ninguna autoridad había emitido información oficial sobre las circunstancias en que ocurrió el ataque.
➡️ También te puede interesar: Otra balacera en Tamaulipas, civiles armados atacan a la Guardia Estatal
Incluso, la Guardia Nacional señalada como quien accionó las armas contra la camioneta de la familia no se ha pronunciado al respecto.
La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, lamentó las muertes, “mis profundas condolencias y solidaridad a las familias de las personas que fallecieron en el lamentable hecho registrado este domingo 16 de abril aquí en Nuevo Laredo”, publicó este lunes en su Facebook.
Responsabilizan al artillero de la Guardia Nacional, hubo 86 disparos
El representante del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo señaló directamente de las detonaciones al artillero de la unidad de la Guardia Nacional.
“Fue una agresión directa de personal de Guardia Nacional y responsabilizan directamente al artillero, que es la persona que va en la parte exterior de la camioneta, que va con un arma grande, va regularmente de pie y en medio, que fue la persona que hizo al menos 86 disparos”, reveló.
Ricardo Monreal promete investigación bicamaral
El senador de la republica, Ricardo Monreal indicó que desde la Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la labor de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública citará a los titulares de las secretarías de la Defensa, Marina, Seguridad Pública y la Guardia Nacional para que expliquen los hechos en que se han visto afectados ciudadanos.
Esto debido a situaciones que se han presentado en entidades como Tamaulipas, donde el domingo 26 de febrero y el domingo 17 de abril se registraron supuestos ataques contra civiles, el primero en la colonia Cavazos Lerma y el segundo en el Libramiento Mex II, ambos en Nuevo Laredo.
“Nos reuniremos con el gabinete de Seguridad Pública(...) para revisar el trabajo de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, este es uno de los temas que vamos a revisar, también me plantearon en Veracruz y en Campeche algunos incidentes que presentaron o que se tradujeron en graves acciones en contra de ciudadanos”, dijo en Tamaulipas.
FGR y FGJE iniciaron carpeta de investigación, pero no han proporcionado información
El titular de la Secretaría de Gobierno en Tamaulipas, Héctor Villegas González, aseguró que tanto la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y la Fiscalía General de la República están integrando la averiguación.
“Ambas están trabajando, en ellos mencionan ahí una corporación, pero no podemos dar en este momento algún detalle precisamente porque estaríamos violando la ley”, declaró.
La Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet), destacó que también han abierto una investigación, mientras que personal de la CNDH arriba a Nuevo Laredo para indagar la supuesta participación de la Guardia Nacional y determinar quien quedara a cargo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo ratificó la acusación contra elementos de la Guardia Nacional a quienes acusan de de disparar contra una camioneta en la que viajaba una familia en Tamaulipas.