La siguiente no es una noticia agradable. El 27 de febrero del 2023, en la ciudad de Ricaurte en el Estado de Nariño, en Colombia, un niño de seis años, estudiante de primero de primaria, quien en vida respondía al nombre de Leonel, fue asesinado por su padrastro en el aula de clases. De acuerdo a las autoridades del país: “jamás se había registrado una situación así”.
Historia de una tragedia
A partir de la información difundida por diversos portales colombianos acerca del lamentable suceso, entre ellos el periódico “Semana”, el canal “Caracol Televisión” y la emisora de radio “Ecos de Pasto”, hemos establecido la siguiente cronología de los hechos:
El presunto homicida, a quienes las autoridades han identificado como Wilson A. mantuvo durante algún tiempo una relación sentimental con la mamá de Leonel. Al parecer, cuando la convivencia finalizó, el supuesto agresor comenzó a enviar una serie de mensajes de texto, amenazando de muerte a su expareja y al hijo de ella.
➡️ También te puede interesar: Este lunes hay regreso a clases, ¿cuántos vuelven a las escuelas en Tamaulipas?
Acorde a testigos, el lunes 27 de febrero, Wilson A. se dirigió a la institución educativa donde se encontraba Leonel. Solicitó el ingreso al recinto alegando querer saludar al niño, una vez dentro del salón de clases, sin mediar palabra con el menor, se dirigió hacia él y comenzó a herirlo con un arma punzocortante una y otra y otra vez en presencia de otros estudiantes.
Después de unos minutos de caos y estupefacción, el personal académico logró detener el ataque y solicitar apoyo médico urgente para Leonel. En medio de la confusión, Wilson A., en teoría, logró huir y fue a buscar a su antigua compañera sentimental con el objetivo de asesinarla.
➡️ Te recomendamos: Beca Avanza para niños y adolescentes de Tamaulipas: requisitos y fechas
El presunto ataque contra la mamá de Leonel se efectuó en la calle, dando oportunidad a la mujer de buscar refugio en un centro comercial. Al ver frustrado su cometido, Wilson A. huyó de la escena, siendo detenido momentos después por los elementos de la policía, quienes ya lo buscaban por el ataque efectuado en el recinto escolar.
El final de la historia
Leonel falleció el martes 28 de febrero, a los seis años de edad, como consecuencia de las heridas sufridas a manos de su atacante. El niño fue traslado a distintos hospitales dentro de la región con la finalidad de asegurar la mejor atención médica, aun así, los intentos por salvar su vida resultaron infructuosos.
El supuesto criminal Wilson A. ya se encuentra bajo supervisión de la Fiscalía General de la Nación, en Colombia, detenido por los delitos de ataque con arma punzocortante y homicidio agravado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El alcalde de Ricaurte, Eder Burgos, realizó una serie de declaraciones para distintos medios, de las cuales reproducimos los siguientes fragmentos: “[Leonel] era un menor de edad indefenso, en su primera etapa de vida, quien apenas comenzaba a explorar el mundo. Pedimos un castigo ejemplar para su asesino, que caiga sobre él todo el peso de la ley”.
Por desgracia, la violencia desmedida y el mal manejo de la ira, pueden provocar situaciones tan nefastas como esta noticia. Leonel, un niño de seis años, fue asesinado por su padrastro en plena escuela. Las autoridades de Ricaurte apuntan que “jamás se había registrado una situación así”. Quizás sea oportuno añadir: ojalá jamás ocurrieran hechos de este tipo.