El 3 de marzo de 2023 cuatro ciudadanos estadounidenses llegaron a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, para acudir a una clínica particular y someterse a una cirugía estética, cuando se vieron envueltos en un enfrentamiento y fueron secuestrados por un grupo criminal al que se le ha vinculado como líder a José Alberto ‘N’, ‘La Kena’.
EL SOL DE TAMPICO informó el jueves 18 de enero que elementos de la Fuerza Civil, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y autoridades federales, lograron la captura del también llamado “Comandante XIX”, en un centro comercial del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Dos de los estadounidenses secuestrados murieron
Una recompensa de 50 mil dólares a quien pudiera brindar información sobre el paradero de los extranjeros fue ofrecida el domingo 5 de marzo de 2023 por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) tras notificar el secuestro. También se señaló que durante el tiroteo, falleció una mujer mexicana.
La noticia generó la reacción tanto de gobiernos, legisladores, la embajada de Estados Unidos y la Casa Blanca, quienes exigieron la localización de Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams.
➡️ También lee: Apresan a cinco personas por secuestros de estadounidenses en Tamaulipas
Durante su conferencia matutina del martes 7 marzo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enlazó vía telefónica al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien confirmó que los extranjeros habían sido localizados, dos estaban con vida y dos de ellos fallecieron.
Las cuatros personas privadas de su libertad fueron encontradas en el ejido El Tecolote, a poco más de 10 kilómetros del municipio de Matamoros. Eric fue hallado con una herida en la pierna, Latavia estaba ileso, sin embargo Shaeed y Zindell habían muerto.
La Kena, un objetivo de la DEA
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT), a mediados del mes de marzo, cinco sujetos fueron detenidos, señalados como responsables del rapto y homicidio de los estadounidenses.
Se ha vinculado en este secuestro a “Los escorpiones”, una de las facciones del grupo criminal que encabezaba José Alberto ‘N’, ‘La Kena’.
La Secretaría de Marina, a través de un comunicado, indicó que el también llamado ‘Kena 19’ era uno de los líderes claves de una organización criminal con más presencia en Tamaulipas y uno de los principales generadores de violencia en el noreste del país.
➡️ Te puede interesar: Vinculan a proceso a cinco sujetos acusados de secuestro y homicidio de los estadounidenses
Se señaló que la FGJT ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos por información que facilitara su captura, además de que era uno de los objetivos principales de la Administración de Control de Drogas (DEA), agencia de Estados Unidos.
Cabe señalar que la detención del José Alberto ‘N’ se da en medio de los rescates de personas privadas de su libertad en la frontera de Tamaulipas. En menos de 24 horas, las autoridades del estado y de la federación habían liberado a 36 ciudadanos originarios de Venezuela, Colombia y Honduras.