Con sus cuatro patas dispuestas para ayudar a la protección de los ciudadanos Junior, un perro que integra el binomio K9 perteneciente a la unidad canina de la Guardia Estatal, recientemente ha comenzado a asistir a un diplomado para continuar su preparación como integrante de este cuerpo de seguridad de Tamaulipas.
En compañía de sus dos entrenadores pertenecientes a los agrupamientos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), Junior representa al estado en la Primera Edición del Diplomado Nacional Táctico K9 Perros Multipropósito, con la finalidad de seguir su entrenamiento en sus tareas de vigilancia.
➡️ También te puede interesar: En Tamaulipas también hay perritos policías: te explicamos qué es y cómo opera un binomio canino
¿Qué aprenderá Junior, el binomio de la Guardia Estatal?
El diplomado en el que participa el lomito es llevado a cabo en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), en el estado de Veracruz. Junto a canes de otras 20 instituciones, Junior concluirá su formación el próximo siete de abril del presente año.
La SSPT señala que, mediante este entrenamiento, la unidad canina de la Guardia Estatal de Tamaulipas sembrará las bases para contar con perros especializados en más de una área como lo son:
- Rastreo de narcóticos
- Armas
- Cartuchos
- Divisas
- Explosivos
- Restos humanos óseos
- Búsqueda y rescate de personas
De acuerdo a lo que ha indicado el corporativo de seguridad, los binomios caninos son perros entrenados para auxiliar a la población civil en todo lo que se requiere, y suelen agruparse según su temperamento en guardia y protección; búsqueda y rescate; o detección.
Cuenta con maestros certificados
La capacitación de Junior está a cargo de instructores especializados en competencias psicopedagógicas y metodológicas, certificados por los gobiernos de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Israel, Bosnia y Herzegovina, Francia y España.
➡️ También te puede interesar: “Max”, el perro que encontró a Rafael Caro Quintero en la sierra de Sinaloa
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Asimismo, la compañía K9 de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz cuenta con protocolo de actuación policial avalado por la Comisión de Derechos Humanos, y con certeza jurídica para el uso del agente canino en labores de seguridad.
En diciembre pasado, EL SOL DE TAMPICO informó que la Guardia Estatal de Tamaulipas estaba interesada en integrar su unidad canina, por lo que ya contaba con nuevo cachorros pastor belga en entrenamiento, y a los que se une Junior, el perro policía para las labores de auxilio a la población.