En la audiencia final del fallo condenatorio realizada la tarde del miércoles en la sala "A" de los Juzgados Menores del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó el fallo condenatorio en contra de Jorge Alberto "N" por su participación como autor material y directo en la consumación del delito de feminicidio cometido en agravio de Benazir Reyes del Castillo.
Así lo dio a conocer Luis Javier Rodríguez de la Rosa, Agente del Ministerio Público, quien recordó que estos hechos ocurrieron el día 8 de julio del año 2018 en un departamento del edificio ubicado en calle República de Cuba número 800 en la colonia Primero de Mayo en Ciudad Madero.
El fiscal dijo que el delito de feminicidio como tal tiene una penalización de 40 a 50 años de prisión y será en la próxima Audiencia de Individualización de Sanciones y Reparación del Daño a celebrarse el día 1 de agosto en punto de las 14:30 horas cuando el Tribunal de Enjuiciamiento verificará qué pena le corresponde al acusado dentro de ese margen.
Dentro de la individualización también incluye la reparación del daño de la ofendida, en este caso la madre de la víctima, en cuanto a gastos y todo la afectación física y moral que pudo haber sufrido.
Explicó que después de dictarse la sentencia condenatoria el próximo día 1 de agosto y dársela lectura a la misma en los cinco días posteriores la defensa tendrá un tiempo para interponer, si es su deseo, algún recurso de apelación en contra de esa sentencia definitiva y de ser así, será un Tribunal en la Sala Regional quien deliberará si se modifica o se queda firme la sentencia que fue interpuesta en primera instancia.
LAS PRUEBAS QUE LO INCULPARON
El Tribunal de Enjuiciamiento tomó en cuenta de forma imparcial, libre y lógica los medios de prueba que en su momento fueron ofrecidos por la Fiscalía y que en total suman 27 testigos entre peritos, elementos de corporaciones de Seguridad Pública, del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y amigos y familiares de la propia ofendida.
Se basaron también unos Peritos de la Procuraduría ya que participaron Peritos Químicos, Peritos en Genética, Peritos en Criminalística de Campo, además de peritos de la división científica de la Policía Federal procedentes de la Ciudad de México así como peritos en psicología y fue en eso donde se basaron.
LA FISCALÍA
Acusó por las Fracciones Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta del Artículo 337 bis del código penal de Tamaulipas.
ANTECEDENTES
El fiscal Luis Javier Rodríguez señaló que ya había antecedentes de violencia con la víctima y las lesiones que presentaba Benazir eran infames y degradantes, además que hubo amenazas y lesiones anteriores a esa privación de la vida, así como acoso y antecedentes de violencia familiar.
LOS AGRAVIADOS
El abogado Luis Flores García, asesor jurídico de la víctima Benazir y representante de Oralia del Castillo, mamá de la víctima, dijo que se trató de la audiencia final del fallo condenatorio afortunadamente y se demostró en juicio la plena responsabilidad de Jorge "N" en la comisión del delito de feminicidio.
Destacó que la participación de los peritos fue determinante para que se metiera el fallo condenatorio.
LA FAMILIA DE JORGE “N”
Los familiares de Jorge “N” señalan que seguirán apoyándolo y recurrirán a las instancias correspondientes que sean necesarias para demostrar su inocencia.