La Procuraduría del Sistema DIF Tampico y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) han iniciado una investigación en torno a un presunto caso de maltrato infantil en una guardería y preescolar ubicada en la zona centro.
De acuerdo con los primeros reportes, un niño fue supuestamente atado con cinta adhesiva en el centro educativo por la maestra.
➡️ También puedes leer: Crece violencia contra infancias en México
La procuradora del Sistema DIF municipal, Dulce Imelda Marcial Cruz, informó que ya se presentó la denuncia correspondiente de los padres de familia ante la Fiscalía, con el objetivo de responsabilizar a quien resulte responsable de la violencia ejercida contra el menor.
“El día de ayer nos llegó un oficio donde nos están requiriendo ante la Fiscalía para realizar las investigaciones correspondientes respecto al caso.
La instancia correspondiente llevará el caso, pero nosotros debemos apoyarlo, y se asignará trabajo social para que acudan al domicilio y a la escuela, y así determinar lo que realmente pasó”, dijo.
El caso de violencia hacia un menor circuló en redes sociales
El caso se dio a conocer el pasado jueves 10 de octubre a través de diversas páginas de redes sociales, donde se exhibía la presunta foto del menor agraviado, quien lucía con cinta adhesiva alrededor de sus muñecas y a un lado una persona mayor vestida con uniforme.
Ante esto, las autoridades municipales iniciarán la investigación del caso para deslindar responsabilidades.
Marcial Cruz informó que se comenzará con las entrevistas y revisiones en el centro educativo para recabar pruebas y determinar la veracidad de los hechos. Asimismo, se ha señalado que el menor podrá recibir atención psicológica debido a lo ocurrido.
En 16 días han atendido tres casos donde menores ven vulnerados sus derechos
Agregó que es importante que las denuncias se establezcan ante la instancia correspondiente y no por redes sociales, ya que los casos no tienen validez si se realizan de este modo.
➡️ También puedes leer: Adolescentes y delincuencia en Tamaulipas: más de 30 mil casos pendientes
“Pedimos a la ciudadanía efectuar las denuncias ante el Sistema DIF o la Fiscalía, para que se pueda proceder de manera legal y se tenga la carpeta de investigación, ya que en la mayoría de los casos solo se exponen por redes sociales”, apuntó.
Señaló que en los 16 días desde que inició la actual administración, se ha brindado seguimiento a tres reportes de menores cuyos derechos fueron vulnerados.
En días pasados, dos pequeños que deambulaban por las calles fueron atendidos y fue necesaria la intervención de la Guardia Estatal para que posteriormente fueran resguardados por la dependencia asistencial.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Puntualizó que en cada uno de los casos se ha iniciado la investigación pertinente, incluyendo el del niño que presuntamente fue amarrado con cinta en la guardería de Tampico.