Un total de 14 tomas de hidrocarburo clandestinas fueron puestas fuera de operación por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el mes de enero del 2021.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En un comunicado emitido por esta dependencia federal, a través de la Comandancia de la IV Región Militar y 8/a. Zona Militar, se informó que en el marco del Plan Nacional de Paz durante el primer mes del año se en un trabajo coordinado con las autoridades de Seguridad Pública, se detuvo a 15 personas en flagrancia delictiva.
Además de que se liberó a seis personas que se encontraban presuntamente privadas de la libertad.
Como parte de estas acciones, efectuadas en enero, se aseguraron 105.8 kilogramos aproximadamente de una hierba con características propias a la marihuana, 37 armas largas (entre ellas dos fusiles calibre .50) y 2 cortas.
En este periodo se pusieron bajo resguardo 7 mil 177 cartuchos de diferentes calibres y 333 cargadores diversos, junto con una granada.
En este sentido, también se encontraron 18 artefactos explosivos improvisados, 42 Vehículos -de los cuales 4 son blindados- y un remolque.
Sedena reportó el hallazgo de equipo táctico y de comunicación y 2 fuentes de poder.
La autoridad precisó que los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes; con el objetivo de evitar que este equipo y las sustancias lleguen a la juventud del país.
Sedena aseguró que estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos sin efectuar un solo disparo.
"Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos prioritarios implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos", concluyó el comunicado.
Te recomendamos el podcast ⬇️