El incendio en vasta extensión de zacatal en un islote del sistema lagunario movilizó al Cuerpo de Bomberos, el cual no pudo intervenir ante lo alejado de la zona, en tanto la enorme columna de humo que se desprendió llamó poderosamente la atención de la población.
El siniestro de tular se suscitó la tarde-noche de este miércoles frente a la bocatoma de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, punto al que se dirigió una motobomba con personal de los tragahumo ante los constantes reportes que recibían de la población.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Juan García Hernández, confirmó que la dificultad del terreno les impedía intervenir, aunque se mantenían expectantes para evitar que el fuego se propagara hacia zonas que pudieran tornarse peligrosas.
Sobre el origen de las llamas, no se descartó que los intensos rayos solares al hacer contacto con algún vidrio pudieron provocar el llamado efecto lupa y de esa manea generar las llamas, aunque también existe la posibilidad que haya sido causado por pescadores que emplean esta estrategia para hacer que el pescado salga del fondo.