Con más de 34 años de servicio en el heroico cuerpo de bomberos de Tampico, Guillermo Álvarez Ortiz se ha convertido en el primer bombero paramédico de la corporación. Su valentía y deseo de contribuir aún más en su labor diaria lo llevaron a alcanzar la meta, marcando un logro más en su trayectoria.
Para Guillermo, ser bombero es una pasión que comenzó cuando ingresó a la institución siendo menor de edad. A lo largo de su carrera, ha tomado diversos cursos que le han permitido obtener ascensos, lo que lo ha llevado a convertirse también en instructor de Protección Civil.
“No es fácil estudiar para ser paramédico, son muchos años de estudios y exámenes. La gran ventaja es que actualmente el cuerpo de bomberos cuenta con un paramédico titulado, lo que ayudará en las labores diarias que realizamos para salvaguardar la integridad física de las personas ante una emergencia”, explicó Álvarez.
Dado que el cuerpo de bomberos es uno de los primeros en brindar atención en caso de emergencias, en el que subrayó la importancia de que los elementos estén certificados y cuentan con nuevas herramientas de apoyo.
“Es vital que estemos preparados para brindar una atención rápida y efectiva”, añadió el entrevistado.
Bomberos de Tampico también brindan atención médica
Álvarez Ortiz recordó una de las experiencias más impactantes de su carrera, fue: cuando un hombre fue atacado por un cocodrilo moreletti en uno de los canales pluviales de la Laguna del Carpintero.
“Fui el primero en llegar. El hombre estaba desangrándose con una fractura expuesta de fémur debido al ataque del cocodrilo. Controlamos la hemorragia y le salvamos la vida mientras llegaba la ambulancia. Es crucial estar preparados y tener el equipo adecuado en situaciones como esta”, relató.
Durante su formación como paramédico, que duró un año, el bombero se ha enfocado en buscar capacitación continua para estar mejor preparado ante emergencias, incluyendo los ataques de cocodrilos, que han aumentado en la zona sur de Tamaulipas debido a un mayor número de avistamientos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Este logro también beneficiará a los más de 30 elementos activos del cuerpo de bomberos, quienes recibirán entrenamiento en primeros auxilios y atención médica básica. El curso se impartirá en el cuartel de bomberos, lo que permitirá a la institución contar con un equipo mejor capacitado para responder de manera integral a emergencias como accidentes vehiculares, incendios o situaciones que pongan en peligro la vida de las personas.
➡️ También puedes leer: Bomberos de Tampico capturan a 8 cocodrilos en menos de 24 horas; esto es lo que pasará con ellos
Actualmente, los bomberos de Tampico no solo se encargan de apagar incendios, y realizan tareas de captura y aseguramiento de cocodrilos, ahora, con la incorporación de un bombero paramédico, podrán ofrecer atención médica en caso de emergencias. De esta manera reafirma su compromiso de servir a la ciudadanía al tener al nuevo bombero paramédico.