En la zona sur más del 60 por ciento de las llamadas que se reciben al 911 son “de broma”, en los últimos meses las cifras continúan en incremento, para la corporación cada vez es más común recibir este tipo de llamadas. En Tamaulipas las sanciones por este delito se castigan de siete a 10 años de prisión con una multa de 60 mil pesos.
¿Cuántas llamadas de broma al 911 se registraron en noviembre del 2022?
Acciones como las llamadas “de broma” están generando el desgaste de los elementos que acuden al llamado de emergencia para atender a la población, como también de los insumos para poder trasladarse al lugar del supuesto hecho.
El coordinador de la mesa de seguridad, José Luis Del Ángel Sosa indicó que en el mes de octubre se registraron 31 mil 253 llamadas de las cuales 18 mil 945 son de broma, actualmente en lo que va del mes de noviembre se han registrado 9 mil 501 llamadas de este tipo.
El 60 por cierto de las llamadas de emergencia que recibe la corporación son de tipo "broma", actualmente las estadísticas refieren el aumento de este delito, para erradicar estas acciones que la población ha tomado como normales, se comenzará con la aplicarán sanciones para este tipo de delitos y que la ciudadanía actúe de manera responsable al marcar al 911.
Te puede interesar: Fiscalía de Tamaulipas identifica origen de falsas amenazas de bomba
"Actualmente tenemos un incremento notorio en las llamadas de broma, la gente lo realiza de manera cotidiana, para nosotros representa muchos gastos con el traslado de nuestros elementos hasta el lugar de los hechos y cuando llegamos nos damos cuenta que es una broma"mencionó.
Las sanciones por este delito se castigan hasta con 10 años de prisión
El artículo 172 indica que por cualquier medio reporte hechos falsos a los elementos de las policías estatales o municipales, cuerpo de bomberos, personal de instituciones públicas o privadas que presten sus servicios de emergencia o Protección Civil que impida o cause un perjuicio o trastorno que afecte el buen funcionamiento de dichos sistemas.
También puedes leer: ¡Alerta ciudadana! Hacen llamadas a nombre de alcaldesa de Tamaulipas y piden reportar
Al responsable del delito previsto en el artículo anterior se le interpondrá una pena de tres a siete años de prisión y multa de 30 a 50 veces el valor diario de la unidad médica y actualización.
Pero si la comisión del delito se realiza por pandilla, asociación delictuosa o el autor del delito se ostenta por cualquier medio como miembro de la delincuencia organizada, se impondrá una sanción de cinco a diez años de prisión y multa de doscientas a setecientas veces el valor de la UMA.
Angel Sosa indicó que la mayoría de las llamadas realizadas en la línea de emergencia son por niños.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Actualmente en la zona sur se han registrado un incremento del 60 por cierto en las llamadas al 911, las cifras continúan en aumento en lo que va del mes de noviembre se ha registrado 9 mil 501 llamadas de este tipo, las sanciones por este delito se castigan de 7 a 10 años de prisión con una multa de 60 mil pesos.