Por violar las normas hacendarias establecidas en México, un hombre fue detenido por la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Reynosa, en Tamaulipas, al tratar de ingresar al país sin la declaración correspondiente, 30 mil dólares en efectivo.
De acuerdo con el reporte, la detención de esta persona se llevó a cabo por parte de elementos de la Guardia Nacional adscritos a la aduana de la terminal aérea “Lucio Blanco”, en la localidad fronteriza de Reynosa.
➡️ También te puede interesar: Repuntan las denuncias contra la Guardia Nacional entre 2019 y 2021
El hombre iba rumbo a Ciudad de México, ¿cómo detectaron el efectivo?
El viajero pretendía abordar un avión para arribar a la Ciudad de México en un vuelo comercial, sin embargo y durante una revisión de rutina, al pasar por el scanner de rayos X fueron avistados varios paquetes que parecían fajos de billetes, lo que obligó a una revisión física de la maleta.
Al abrir la maleta, los elementos de la Guardia Nacional encontraron varios fajos de billetes para un total confirmado de 30 mil dólares en efectivo que pretendían ser llevados a la Ciudad de México por la vía aérea.
De acuerdo con la conversión al tipo de cambio al momento del descubrimiento de este dinero, se estima que el monto asciende a los 600 mil pesos en efectivo.
El viajero no pudo esclarecer de dónde procedían los 30 mil dólares en efectivo
Al ser cuestionado sobre este monto económico, el pasajero, del cual no se estableció la nacionalidad, no pudo explicar a los elementos de la Guardia Nacional la procedencia del dinero que fue ingresado a las arcas nacionales.
➡️ También te puede interesar: GN, la única institución que puede controlar al crimen organizado, pero no por encima de la Constitución: Monreal¿Qué procede cuando te detienen con efectivo sin declarar en México?
El actuar de la Guardia Nacional se basó en lo establecido en el artículo 9° de la Ley Aduanera vigente en el país, la cual rige para todo ciudadano mexicano o extranjero que pretenda salir o ingresar a México
En ese sentido establece: “Toda persona que ingrese a territorio nacional —o salga del mismo— y lleve consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar —o una combinación de ellos—, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate a 10 mil dólares de los Estados Unidos de América estará obligada a declararla a las autoridades aduaneras en las formas oficiales aprobadas por el Servicio de Administración Tributaria.”
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Tras no aclarar la procedencia del efectivo, al pasajero le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y fue detenido quedando a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad la cual investigará la pretensión de esta persona por ingresar 30 mil dólares en efectivo a México.