Matamoros, Tam., septiembre 3 (OEM/Informex).- Un presunto participante de la masacre de San Fernando, Tamaulipas ocurrida en el 2010 fue detenido elementos de la Guardia Nacional, de acuerdo con lo dado a conocer por la dependencia federal.
¿Qué fue lo que pasó en la masacre de San Fernando, Tamaulipas en el 2010?
Conforme a lo expuesto, se trata de Alejandro “N” a quien se le relaciona con un conocido grupo delincuencial involucrado en la masacre de un predio del ejido el Huizachal en San Fernando.
Datos de la Guardia Nacional establecen que el detenido era en ese momento un conductor de uno de los autobuses que transportaba a los ciudadanos de Centro y Sudamérica cuando fueron interceptados por un grupo de un cartel rival.
Como se recordará, la ejecución derivó después de que los migrantes se negaron a formar parte de las filas de una organización del crimen organizado, por lo que fueron ejecutados a mansalva por los delincuentes en una bodega abandonada.
Datos de la Guardia Nacional indican que el ahora detenido continuó su trabajo delictivo y se le relaciona con otro grupo delincuencial que mantenían su área de acción en la zona centro de Tamaulipas.
➡ También lee: Identifican restos de dos cuerpos encontrados en la Bartolina, eran migrantes mexicanos
La detención del presunto miembro de la delincuencia organizada obedeció a una orden de captura conforme al expediente 67/2012 radicada en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.
¿Qué otros delitos se le imputan a supuesto participante de la masacre de San Fernando?
A la par, de acuerdo con la Guardia Nacional, al detenido se le relaciona con otros delitos como secuestro, extorsión y tráfico de personas, ante ello se ordenó su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social del estado de Durango.
“Esta detención representa un golpe contundente a la delincuencia organizada”, presumió la Guardia Nacional y añadió que el mandamiento judicial fue cumplimentado con estricto apego al Estado de derecho y con absoluto respeto a los derechos humanos y en observancia a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
La masacre de San Fernando en datos
En total se ejecutaron a 58 hombres y 14 mujeres que en su mayoría de Centro y Sudamérica quienes tenían la intención de cruzar hacia los Estados Unidos por la ciudad de Matamoros.
Según los informes de las autoridades que dieron cuenta de los hechos, las víctimas también presentaban señales de tortura, estaban amarradas y vendadas.
➡ Te puede interesar: ONU liga militarización en México con desapariciones
Como se recordará, la masacre de San Fernando ocurrió el 22 de agosto de 2010 cuando dos camiones que circulaban a la frontera de Tamaulipas y Texas fueron interceptados por sicarios de un grupo delincuencial.