OZULUAMA,Ver., Agosto 6.- La falta de lluvias en la zona ha provocado en lo que va del año más de 12 mil reses muertas, por lo que desesperados ganaderos tomaron la carretera de Ozuluama rumbo a Tampico Alto, a la altura de Horconcitos, como protesta contra el gobierno estatal y federal.
Los ganaderos señalaron que el malestar surge por el desinterés de las autoridades estatales y federales al no responder los oficios que durante meses han sido enviados donde exigen la intervención del gobierno estatal y federal para dar solución al problema del estiaje que tanto ha afectado al sector ganadero en lo que va del año.
El bloqueo carretero ocasionó grandes afectaciones a la Industria del transporte y también a los automovilistas particulares al no permitirse la circulación por la carretera Tuxpan-Tampico en el sector conocido como Las Curvas del Llano de Bustos.
Entre los apoyos que exigen los ganaderos se encuentra alimento para ganado, maquinaria para construir y desazolvar ollas de agua, pipas para distribuir el vital líquido, equipo para ubicar y perforar pozos y también subsidios para combustible y créditos económicos ya que señalan han sido miles de reses las que han muerto por el estiaje en lo que va de este 2019.
Señalaron que se tiene conocimiento de las afectaciones al sector industrial, pero lamentablemente hay desinterés de las autoridades estatales.
En primer término, son los que orillaron a realizar este bloqueo departe de los ganaderos.
Por su parte Jorge Luis del Ángel, presidente de la Asociación Ganadera de la localidad, explicó que “en el año hay alrededor de 12,000cabezas de ganado muertas y 16,000 fresas secas ha bajado la producción de manera notoria y a pesar de las solicitudes de apoyo, no nos han respondido”.
Finalmente dijeron que habrá nuevos bloqueos y nuevas movilizaciones ya que pese a haber tomado la carretera en ese importante tramo, ninguna autoridad los contactó pese a que llevaban horas de realizado el paro.