Ante los posibles casos de crueldad animal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas pidió a a población denunciar los casos de maltrato animal con el argumento de que cuentan con personal especializado para resolver los casos.
La dependencia estatal informó que la Dirección General de Servicios Periciales cuenta con peritos veterinarios especializados para el análisis y dictámenes, quienes se encargan de atender casos de maltrato o crueldad animal que son denunciados a la autoridad ministerial.
¿Qué hacen los peritos?
De acuerdo con la Fiscalía, los peritos veterinarios evalúan los casos legales que involucran a animales y, mediante una evaluación exhaustiva, analizan la historia clínica del animal, los registros médicos, los resultados de pruebas diagnósticas, los tratamientos recibidos y cualquier otro aspecto relevante para el caso.
Además, emiten informes detallados sobre la salud y el bienestar de los animales en situaciones legales específicas.
➡️ Te puede interesar: ¿Sabes de un animalito abandonado? denúncialo, la casa puede ser cateada
“El maltrato o crueldad animal es un delito que se castiga severamente. Si sabes o eres testigo de un posible caso, repórtalo al 834 318 5100”, apuntó.
Surgió a raíz de una iniciativa
EL SOL DE TAMPICO informó el primero de marzo del 2022 que la iniciativa había sido presentada por la diputada de Morena, Casandra Priscilla de los Santos y leída en Tribuna por su compañero, Alberto Granados quien cargaba a una perrita llamada “Galleta”.
Este proyecto fue avalado en comisiones y aprobado por unanimidad en el Congreso de Tamaulipas, planteó la incorporación de la medicina veterinaria y la zootecnia como parte de los peritos en servicios periciales y ciencias forenses.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Cuando se trata de la privación de la vida, lesiones, malos tratos, crueldad, tortura contra cualquier especial animal esto debería ser valorado por especialistas en especies animales, concluyéndola profesión apta para esto es la medicina veterinaria”, dijo mientras “Galleta” ataviada con un suéter rojo y un collar brillante se mantenía tranquila.
➡️ También puedes leer: Maltrato animal: 70% de las mascotas mexicanas sufren algún tipo de violencia
De los Santos explicó que cuando existía una denuncia por maltrato animal era difícil integrar las carpetas de averiguación por falta de especialistas.
“Había gente que no estaba preparada, capacitada para llevar una investigación, no es un algo para que lo vea un médico legista lo tiene que ver un médico veterinario”, detalló la legisladora que presentó el proyecto para que Tamaulipas contará con peritos veterinarios.