Fiscalía de Tamaulipas confirma condena a ex policías por masacre en Camargo

Once de los 12 exelementos recibieron una pena de 50 años de prisión

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · miércoles 25 de octubre de 2023

Los cuerpos de 19 personas fueron ubicados el 22 de enero de 2021 en el poblado Santa Anita | Crédito: (Genaro Natera/Cuartoscuro)

A poco más de un mes de que un juez dictara la condena en contra de los ex policías de Tamaulipas vinculados con la masacre en Camargo, donde 19 personas fueron asesinadas, la Fiscalía estatal confirmó la sentencia de 50 años para estos elementos.

“El Agente del Ministerio Público demostró fehacientemente, a través de medios de prueba contundentes, la responsabilidad de los hoy sentenciados en los citados delitos registrados el 21 de enero de 2021 en El Ejido Santa Anita del municipio de Camargo”, anunció la dependencia.

También puedes leer: Policías de Chiapas serán parte de la Guardia Estatal en Tamaulipas (y siguen reclutando)

“Diecinueve personas, 17 de origen centroamericano, fueron privados de la vida por impactos de arma de fuego y posteriormente fueron incinerados”, agregó.

EL SOL DE TAMPICO informó el pasado 14 de septiembre, que el juez del Tribunal de Enjuiciamiento, Patricio Lugo Jaramillo, emitió esta condena tras señalar que los policías acusados mostraron desprecio por la vida.

“Un total desprecio por la vida y una brutal ferocidad con la que se les arrebató la vida, puesto que después de haberles disparado a las víctimas les prendieron fuego”, dijo.

Fueron 19 muertos

Los cuerpos de 19 personas fueron ubicados el 22 de enero de 2021 en el poblado Santa Anita o Rancho Piedra de Camargo, los cuales estaban calcinados en camionetas.

El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mójica, señaló cuando ocurrió el hecho, que por perfil genético se habían identificado a personas de nacionalidad guatemalteca.

Las unidades motrices localizadas en el kilómetro 25+700, eran una camioneta Toyota, modelo Sequoia 2008, con placas de circulación del Estado de Nuevo León y una Chevrolet Silverado, pick up, cabina y media; así como tres armas largas, dos del calibre .223 mm, una del 7.62x39 mm, y 11 casquillos, de los cuales nueve son del calibre .223 mm y dos del 7.62x39 mm.

Los estudios de balística reconstructiva permitieron establecer que el vehículo Sequoia no contaba con impactos de arma de fuego y que la unidad tipo pick up presentaba 113 impactos.

Un policía confesó los hechos

Aunque la versión inicial era que los policías -algunos pertenecientes al extinto Grupos de Operaciones Especiales (Gopes) de Tamaulipas- en rondines se encontraron las camionetas con los cuerpos incinerados, Ismael un de los policías indiciados desmintió a sus compañeros.

Tras sofocar las llamas, cuerpos de emergencia ameritan que el problema fue ocasionado por un cortocircuito | SSPT

En su testimonio reconoció que fueron ellos quienes dispararon y que se encargaron de prender fuego a los cuerpos -17 eran migrantes y 2 presuntos traficantes- y que fue precisamente el comandante de los Gopes quién ordenó la acción.

Debido a su colaboración, Ismael, quien por seguridad se encuentra en un penal distinto de sus coacusados, fue señalado de Abuso de Autoridad y Delitos contra la Administración de la Justicia por lo que se le dictó una pena de 19 años.

También puedes leer: Balacera y persecución en Tamaulipas: atacan a la Guardia Estatal en Reynosa

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas quien confirmó la condena a los ex policías por la masacre de Camargo.

Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp

Aseguró que su compromiso es trabajar en coordinación con las instancias nacionales e internacionales para no dejar impunes los delitos que atentan contra la vida y los derechos humanos de las personas que migran.