Familia de española asesinada en México pide pruebas fiables contra el marido

Agencia EFE

  · viernes 1 de septiembre de 2017

VALENCIA, España, Sep. 1 (EFE).- La familia dePilar Garrido, la española asesinada en México y por cuya muerteestá encarcelado su marido, afirmó hoy que las pruebaspresentadas por las autoridades mexicanas contra él "no soncontundentes" y confía en que "todo se aclare pronto".

En una rueda de prensa ofrecida hoy en la localidad valencianade Massalavés, de donde era natural la fallecida, la hermana deésta, Raquel Garrido, insistió en que "nadie más que la familia"quiere que todo se esclarezca; pero "hay que ser justos" y laspruebas contra Jorge Fernández, al que se ha tratado "siempre comoacusado", son "suposiciones".

"Es sorprendente cómo encarcelan a una persona en México. Novamos a defender a Jorge pero queremos pruebas fiables paradescansar. Si es culpable, que le condenen, pero que lodemuestren", manifestó la mujer, quien recordó que la madre de lafallecida está en México para seguir de cerca la investigacióndel crimen.

Te puede interesar:

"Mi madre está viviendo en casa de Jorge. Si ella tuviera lacerteza de que él es culpable, no estaría allí. Sentimos lapérdida de mi hermana y necesitamos saber la verdad sobre quépasó con ella, pero queremos pruebas, no suposiciones", porque mimadre estuvo en la vista judicial tras la detención y no hanpresentado pruebas suficientes de que haya sido él, zanjó.

Visiblemente emocionada, explicó que Pilar "tenía planes" deabrir un centro estética y su marido un gimnasio, "pero teníanmiedo por la violencia en el estado de Taumalipas", por lo quehabían pensado trasladar en un futuro su residencia a España.

Sobre el bebé, de un año y que viajaba en el coche familiarcuando tuvo lugar el suceso, aseguró que han acordado con lafamilia del detenido "que venga a España por su bien".

Por otro lado, Raquel Garrido quiso desmentir declaraciones de"supuestos amigos o conocidos de Pilar" en el sentido de que "eratímida" y que "su marido la maltrataba psicológicamente", yafirmó que su hermana "era extrovertida" y gozaba de "muchapersonalidad".

Asimismo, salió al paso de las suposiciones de que Pilarquería dejar a su marido: "Tenía un vuelo para España para el 24de julio, es cierto, pero era de ida y vuelta, para pasar lasvacaciones", dijo.

No olvides leer:

Por otro lado, afirmó que los restos mortales de su hermana seencuentran "en la funeraria, en México", pero que los repatriarán"pronto" con ayuda de las autoridades españolas y mantienen supetición de una segunda prueba de ADN, en España, "para estarmás tranquilos".

Preguntada por su cuñado, que siempre ha negado ser el autordel crimen, señaló que su madre ha hablado con él y que "loestá pasando mal: barajamos todas las posibilidades en el caso demi hermana, pero lo que han hecho con él no es justo",sentenció.

La detención de Jorge Fernández tuvo lugar este martesdespués de que el fiscal del norteño estado de Tamaulipas, IrvingBarrios, hallara "indicios suficientes" para considerarlo comoprobable responsable del delito de homicidio.

El pasado 30 de agosto, un juez mexicano ordenó dos años deprisión preventiva para Fernández por el presunto asesinato de suesposa.

Pilar Garrido, de 36 años, fue hallada muerta en julio pasadoen el estado de Tamaulipas, después de que su marido denunciara eldía 3 de ese mes que había sido raptada la víspera por doshombres armados, cuando el matrimonio viajaba en coche con su hijoa Ciudad Victoria, tras disfrutar de unas vacaciones.EFE

TEMAS