Desde el penal de Santa Martha Acatitla, tampiqueños fueron víctimas de extorsión telefónica; la Fiscalía de Tamaulipas anunció que la banda ha sido desarticulada.
El fiscal de la entidad, Irving Barrios Mojica, informó sobre esta acción desde su cuenta de Twitter @IrvingBarriosM.
➡️ También te puede interesar: Presos de Tamaulipas participan en torneo nacional de ajedrez, ¡y no les fue tan mal!
“Una banda dedicada a la extorsión que operaba desde el #penal de #SantaMarthaAcatitla, fue desarticulada por agentes de la UECS de FGJT en coordinación con @CONASE_mx, @FiscaliaCDMX y @FiscaliaEdomex. Entre sus víctimas se encuentran personas de la Zona Sur de Tamaulipas”, compartió.
El penal de Santa Martha Acatitla se ubica en la Ciudad de México y alberga por separado, tanto a hombres como mujeres que se encuentra en proceso de sentencia o compurgan una pena por delitos del fuero común o federal.
En Tamaulipas no hay inhibidores de llamadas en las cárceles
Pese a que se tiene conocimiento que la mayor parte de las extorsiones telefónicas se realizan desde instituciones penitenciarias, en los penales de Tamaulipas los inhibidores de señal de telefonía celular no funcionan.
➡️ También te puede interesar: Conflicto en el Fraccionamiento Haciendas del Rull por derrumbe de barda, ¿qué pasó?
El gobernador morenista, Américo Villarreal Anaya, reveló que en las revisiones que se han hecho en los complejos de seguridad se detectó que los inhibidores de los Centros de Ejecuciones de Sanciones (Cedes) no sirven.
“Hay limitaciones en el centro de estrategia de seguridad y en el Centro Estatal de Ejecución de Sanciones, están obsoletos y en consecuencia inoperantes, por si fuera poco el área de alimentos se encuentran en pésimas condiciones”, dijo.
Añadió que no se encontraron manuales de organización, ni procedimientos oficiales para atender las necesidades de Seguridad Pública.
Del Penal de Altamira salió extorsión al personal médico en 2020
El Sol de México dio a conocer el 21 de mayo del 2020 que la extorsión a personal médico que se alojaba en un hotel de la Ciudad de México, procedentes de Nuevo León, se realizó desde el penal de Altamira, en el sur de Tamaulipas.
Debido a ese hecho, el entonces secretario de seguridad ciudadana, Alfonso Durazo, precisó que solo 21 de los 294 penales que hay en el país cuentan con esos bloqueadores de señal y que 80% de las extorsiones procedían de los penales de Estado de México, Tamaulipas y Ciudad de México
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Hasta agosto del 2022 sumaban 83 carpetas de investigación que se abrieron por este delito cometido en territorio tamaulipeco, aunque en este caso los extorsionados fueron tampiqueños desde el penal de Santa Martha Acatitla.