Exigen a CNDH medidas de protección tras ataque a familia en Nuevo Laredo

Defensores de los Derechos Humanos aseguran la petición se argumenta con los recientes hechos de violencia

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · martes 18 de abril de 2023

La CNDH debe prevenir a la Sedena de realizar operaciones con el menor uso de la fuerza donde hay población civil | Luis Valtierra

Con la intención de evitar muertes de civiles, el Comité de los Derechos Humanos de Nuevo Laredo exigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que dicte medidas cautelares de protección a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hacia la población de este municipio.

“La CNDH debe prevenir a la Sedena de realizar operaciones con el menor uso de la fuerza donde hay población civil”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez.

Dijo que esta es la quinta ocasión en que este organismo local ha solicitado la liberación de estas medidas a la Comisión encabezada por María del Rosario Piedra Ibarra, sin que esto haya sido concedido.

A más de 24 horas de lo acontecido en el libramiento Mex II, tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Fiscalía Genera de Justicia del Estado (FGJE) de Tamaulipas no han emitido un reporte oficial | Cortesía: Luis Valtierra

“Ya mataron -el domingo- a tres personas, a una mujer su bebé -nonato- y un adulto, hace dos meses a cinco jóvenes, en diciembre me parece que hubo otro caso y luego el de Heidi; han sido agresiones sistemáticas”, aseveró.

La mañana del domingo 16 de abril, de acuerdo con este Comité, una familia de cinco integrantes fue atacada presuntamente por personal de la Guardia Nacional (GN), que dejó a una menor embarazada muerta, a un adulto sin vida y a tres más con lesiones por impacto de arma de fuego.

Sedena tendría que reducir el uso de la fuerza

Ramos informó que estas medidas de protección implica que la Sedena extreme el cuidado de sus operaciones en los espacios públicos.

“Es una petición que haría la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Secretaría de la Defensa Nacional para limitar las actuaciones operativas de la Sedena en lugares donde haya población civil, es decir centros comerciales, escuelas, transporte público, todo donde haya convergencia”, explicó.

Señaló que ya existe un antecedente de una orden de este tipo, ya que se dictó esta recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) en el 2018.

“Las operaciones de la Sedena deben ser con mayor cautela y cuidado, que sean extremadamente cuidadosos al momento de hacer uso de sus armas y de sus operaciones, que no lo hagan como un acto rutinario, pues”, planteó.

Los casos denunciados de violencia hacia civiles

De acuerdo con información emitida por la Organización Mundial de las Naciones Unidad-Derechos Humanos (ONU-DH) la muerte de Heidi Mariana, de 5 años, registrada el 31 de agosto del 2022, habría sido provocada por la acción de personal de la Sedena en la colonia Victoria, de Nuevo Laredo.

La muerte habría sido resultado del impacto de al menos un proyectil de arma de fuego. Heidi Mariana iba en compañía de un familiar, que también habría resultado herida y de su hermano de siete años.

“El uso de la fuerza letal desplegado en este caso es contrario a estándares internacionales de derechos humanos”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la ONU-DH.

La madrugada del 26 de febrero de 2023, siete jóvenes que viajaban en una camioneta en la colonia Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, fueron supuestamente atacados por elementos de la Sedena, lo que dejó un saldo de cinco personas muertas, una lesionada de gravedad y otro ileso.

El miércoles 12 de abril por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa fueron vinculados a proceso los cuatro militares que presuntamente participaron en estos asesinatos; el juez dictó dos meses para realizar la investigación complementaria.

En este caso, la CNDH emitió una recomendación en la que señala la responsabilidad de los cabos que hoy se encuentran privados de su libertad en una prisión militar.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

A estos hechos se suman los de este domingo 16 de abril del 2023, que una camioneta fue baleada, señalando de este hecho a elementos de la Guardia Nacional, perdiendo la vida una mujer de 15 años embarazada y su bebé -nonato-, así como un hombre, por lo que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo exigió a la CNDH medidas de protección para los ciudadanos de este municipio fronterizo.