Reynosa, Tams., Julio 13 (OEM-Informex).- Un Juez de Control de la Quinta Región Judicial autorizó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhumar, analizar e identificar los cuerpos que fueron depositados en una fosa común en calidad de desconocidos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las labores están en marcha y será hasta el viernes 16 de julio cuando concluyan con las exhumaciones en la fosa común del panteón Sagrado Corazón, para realizar la identificación genética de personas desaparecidas.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) informó que los restos recuperados serán trasladados al Servicio Medico Forense (Semefo) con sede en Reynosa, para aplicar los protocolos de identificación por parte de peritos expertos.
El equipo Multidisciplinario de Identificación Forense está conformado por especialistas en antropología, arqueología, medicina, genética, odontología, dactiloscopia y fotografía forense que se localizan en este municipio de la frontera tamaulipeca.
En estas labores se aplica la cadena de custodia conforme a lo establecido por el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense, con la participación de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.
Diversos colectivos han realizado diversas gestiones ante las autoridades nacionales con la finalidad de continuar ampliando las labores de búsqueda e identificación de cadáveres que fueron colocados en fosas clandestinas.
En días pasados las labores de extracción de restos fue suspendida debido a las condiciones climáticas que afectaron esta región del norte de México, pero han sido retomadas por parte de los expertos y autoridades.