Cuatro hombres afroamericanos acusados erróneamente de violar a una mujer blanca hace más de 70 años, en Florida, fueron exonerados el lunes, poniendo fin a una historia que ha ensombrecido a sus familias durante décadas.
EL CASO, SIN LAS DEBIDAS GARANTÍAS
Los acusados Charles Greenlee, Walter Irvin, Samuel Shepherd y Ernest Thomas, conocidos como los Cuatro de Groveland murieron antes de que las autoridades de Florida volvieran a examinar el caso que, según un fiscal, carecía de las debidas garantías procesales y no sería juzgado hoy.
El 16 de julio de 1949 una mujer de 17 años y su marido, del que estaba separado, declararon a la policía que, tras averiarse su coche en el condado de Lake, Florida, los cuatro hombres se habían detenido para ayudarlos, y luego sacaron a la mujer del coche y la violaron.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La acusación fue devastadora en sus vidas. Ernest fue asesinado por una turba. Walter y Samuel, ambos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, fueron acribillados por el sheriff del condado de Lake, mientras eran llevados a una audiencia previa a su juicio, en 1951.
El sheriff afirmó que los hombres, que estaban esposados, habían intentado escapar. Walter sobrevivió, pero falleció en 1969, un año después de que se le otorgara libertad condicional. Charles, que tenía 16 años cuando fue acusado, murió en 2012, a los 78 años.
OFRECEN DISCULPAS PÚBLICAS A SUS FAMILIAS
En abril de 2017, el estado de Florida se disculpó formalmente con las familias de los cuatro hombres. En diciembre de 2018, se ordenó al Departamento de Aplicación de la Ley que revisara el caso. Los cuatro hombres fueron indultados por el gobernador Ron DeSantis en enero de 2019.
En el momento del indulto, Norma Padgett, la mujer que dijo haber sido violada, testificó en una audiencia de la junta de clemencia que no quería que fueran exonerados.
Ante la decisión de este lunes, las familias de los cuatro de Groveland expresaron con emoción que la anulación de estas condenas podría provocar una revisión de otras acusaciones similares.