A pesar de los numerosos casos de fraudes financieros y la información preventiva que existe al respecto, las estafas piramidales siguen proliferando lo que ha generado alerta en Tamaulipas.
El caso más reciente ocurrió en Monterrey, donde dos jóvenes estafaron a cientos de inversionistas por más de 800 millones de pesos a través de su proyecto.
El esquema piramidal que utilizaron prometía rendimientos de hasta 22%, incentivando a los inversionistas a incrementar sus depósitos.
Sin embargo, como en muchas pirámides, llegó un punto en el que fue insostenible mantener el flujo de dinero. Sin fondos ni utilidades, los responsables desaparecieron, dejando a los inversionistas sin su dinero.
Ponen alerta en Tamaulipas
Este tipo de fraude también ha encendido alarmas en otras regiones del país. En Tamaulipas, el economista Pablo Reyna advirtió sobre el creciente riesgo de estas estafas.
➡️ Te puede interesar: Montalikes enganchan a víctimas con la promesa de jugosas ganancias: así funciona la estafa
"En Matamoros ya hubo un caso similar", comentó Reyna. "Se formó una cadena de préstamos que terminó en una pirámide. En un momento, fue imposible seguir cubriendo los pagos. Aunque no fue un caso muy mediático, generó caos entre los involucrados cuando no pudieron recuperar su dinero".
Reyna explicó que en estos esquemas fraudulentos, las víctimas se ven desprotegidas legalmente, ya que no cuentan con la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ni con un regulador que respalde a los afectados.
El alto riesgo de perderlo todo
El entrevistado consideró que es muy alto el riesgo de perder lo invertido, porque no sabes en qué se está canalizando tu dinero.
"Una institución bancaria, por ejemplo, te ofrece un rendimiento menor pero te asegura cierta protección, hasta por 500 mil pesos en caso de quiebra. En cambio, en una pirámide no hay garantía de nada. Puedes tener un pagaré, pero no existe un respaldo económico ni un fondo de amortiguamiento".
Reyna explicó que los esquemas piramidales, también conocidos como fraudes Ponzi, son particularmente peligrosos porque ofrecen rendimientos atractivos, pero el riesgo es inherente.
"Si te prometen un 20% de rendimiento, algo que ni los Cetes ofrecen, debes cuestionar en qué se invertirá ese dinero. En inversiones de renta fija, el rendimiento máximo ronda 11%. Si te ofrecen el doble, significa que están prestando a empresas o personas a tasas de interés superiores al 30%, lo que les permite pagarte 20% y quedarse con la diferencia".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El economista subrayó que cuanto mayor es el rendimiento prometido, mayor es el riesgo, ya que la probabilidad de que el prestatario falle es considerablemente alta.
Por ello, Reyna aconseja desconfiar de cualquier oferta de inversión que prometa rendimientos demasiado elevados. "Muchas veces, ni siquiera son empresas o personas físicas registradas ante las autoridades financieras", concluyó.
➡️ También puedes leer: SAT encarga estudio para saber cómo lo defraudan: profesionistas y corporativos, en la mira
Ante este riesgo de estafas piramidales en Tamaulipas, los economistas han llamado a tomar las precauciones necesarias y antes de invertir asesorarse con expertos.