Nuevo Laredo, Tam. - marzo 11 (OEM/Informex).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) publicó las estadísticas operativas fiscales del pasado mes de febrero de 2021, señalando que la migración ilegal a ese país se incrementó un 28%.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La dependencia estadounidense atribuyó esta situación durante los últimos años a la violencia en curso, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en los países del Triángulo Norte de América Central.
De acuerdo con lo dado a conocer, este porcentaje es en relación con el mes de enero del presente año, indicando que el Covid-19 y el cierre de la frontera terrestre entre México y los Estados Unidos no ha detenido el intento ingreso ilegal, así como acciones de grupos delincuenciales.
La Custom Border Patrol informó que, en febrero de 2021, se detectaron 100 mil 441 personas que intentaban ingresar a lo largo de la frontera con México pese al reforzamiento de la seguridad.
Como parte de su política de cero tolerancias, la CBP completó 72 mil 113 expulsiones de la frontera de conformidad con la guía de los CDC bajo la autoridad del título 42, señalando que el número de encuentros en la frontera ha aumentado desde abril de 2020.
El 70% de los migrantes proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador, en menor medida de México, así como de otros países detectándose incluso migrantes de otros continentes.
NIÑOS NO ACOMPAÑADOS
A partir de abril de 2020 CBP ha visto un aumento en los encuentros de niños no acompañados de América Central en la frontera suroeste.
En el año fiscal 2021 hasta febrero se encontraron 29 mil 792 niños no acompañados y menores solteros a lo largo de la frontera suroeste. 2 mil 940 y dos de estos niños son menores de 12 años y 26 mil 850 tienen entre 13 y 17 años.