Un total de 110 migrantes, en su mayoría centroamericanos que viajaban en una caja refrigerada de un tráiler fueron asegurados entre la frontera de México y Estados Unidos; el conductor que los trasladaba es tamaulipeco, originario de Nuevo Laredo.
De acuerdo con información de la Corte de los Estados Unidos, los agentes fronterizos se dieron cuenta de este hecho ya que el conductor de origen mexicano y que se se presume es de la zona fronteriza de Tamaulipas, se encontraba muy nervioso por lo que estuvo a punto de atropellar a uno de los perros adiestrados.
Indocumentados eran centroamericanos
Luego del incidente, los agentes sometieron una segunda revisión y al abrir la caja hallaron a las 110 personas indocumentados originarias de países como México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Al no presentar papelería legal fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán el proceso correspondiente.
Te puede interesar: Rescatan en Veracruz a 98 migrantes que viajaban en un tráiler
Trailero se declara culpable
El hombre identificado como Martín “N” de 36 años de edad, aceptó su responsabilidad, se declaró culpable de los hechos ocurridos el pasado 24 de mayo en el punto de revisión de la carretera interestatal 35.
Fue este 25 de julio cuando el hombre se declaró responsable ante las autoridades norteamericanas.
La fiscal federal del sureste de Texas, Jennifer Lowery señaló que el mexicano, que contaba con visa de turista, en su declaración dijo que necesitaba dinero por lo que aceptó llevar a los migrantes de Laredo a San Antonio por 5 mil dólares.
El hombre que se encuentra bajo la supervisión de las autoridades norteamericanas podría enfrentar una condena de hasta 20 años y pagar una multa de hasta 250 mil dólares.
También puedes leer: Rescatan a 19 migrantes de albergue en Chihuahua y detienen a mujer por trabajos forzados
Aseguramientos de migrantes evitan tragedias como la ocurrida en San Antonio Texas
Apenas el pasado 25 de julio, EL SOL DE TAMPICO informó que un tamaulipeco fue capturado por el Gobierno de los Estados Unidos (EU) cuando traficaba a 85 personas quienes iban hacinados, sin ventilación, en un trailer.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el hombre, oriundo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de 31 años de edad, se declaró culpable de conspiración para transportar extranjeros indocumentados con fines de lucro.
El aseguramiento de estos 110 migrantes que viajaban en una tráiler refrigerado se suma a la captura de este tamaulipeco que ocurrió un mes antes de la muerte de los 53 migrantes que perdieron la vida al viajar en la caja de un camión el 27 de junio en San Antonio Texas.
Con información de El Mañana de Reynosa