En tres municipios del estado, la Policía Estatal Acreditable encabeza las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos; detenciones arbitrarias y lesiones, algunas de las situaciones que han originado el malestar entre la ciudadanía, le siguen Agencias del Ministerio Público y Policía Ministerial.
“Yo creo que en Tampico, Ciudad Victoria y Reynosa, la Policía Estatal Acreditable está encabezando el número de quejas en cuestión de la Secretaría de Seguridad Pública a través de esta corporación, detenciones arbitrarias, lesiones, situaciones que están mal en la cuestión de las detenciones”, señaló Olivia Lemus Martínez, titular de esta dependencia.
Lemus Martínez, dijo que no únicamente se enfocan en recibir las quejas de la ciudadanía, si no que buscan sensibilizar, capacitar y actualizar en el tema de los Derechos Humanos a los que integran la Policía del Estado.
La presidenta de la Comisión Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), dijo que además de los procesos de investigación que efectúan cuando las personas acuden a las oficinas de esta dependencia, también monitorean los diferentes medios de comunicación para ver que no se cometan abusos de autoridad en contra de la ciudadanía.
“Cuando nos damos cuenta a través de algún medio de comunicación, que no es que venga la persona, sino que nosotros nos damos cuenta, iniciamos un procedimiento de queja y obviamente se hace una investigación exhaustiva en ese sentido y posteriormente, si hay elementos suficientes del análisis y estudio de la integración del procedimiento de queja, se emite la recomendación”.
Comentó que en lo que va del año se han complementado 13 recomendaciones, las cuales han sido totalmente atendidas por las dependencias.
En la zona sur se han presentado 42 quejas en contra de los elementos de la Policía Estatal, seguido de la Agencia del Ministerio Público del Sistema Penal Acusatorio con 24 señalamientos por una indebida integración de las Carpetas de Investigación, mientras que la Policía Ministerial en lo que va del año suman 17 quejas.