Hasta hace unos pocos años, el ser menor de edad se asociaba con una imagen de inocencia, sin embargo, las presiones del mundo moderno han cambiado en mucho esta percepción sobre todo en el ámbito jurídico.
En ese sentido, en mayo de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló cambios en la Ley y entre ellos se establecía que en caso de existir elementos suficientes sobre presunta responsabilidad en actos delictivos, el que los menores fueran ingresados a la prisión de manera preventiva en tanto se determinaba su situación jurídica.
Ello en correspondencia a la entrada en vigor la Ley General del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes que entró en vigor el 16 de junio de 2016.
CONSEJEOS TUTELARES
Esta medida dejó atrás a los llamados Consejos Tutelares que operan en el país en donde se atendía de manera integral a los menores al verse involucrados en diversas situaciones, “por su mal comportamiento”.
Ahora estos centros solo atienden a menores que se ven envueltos en situaciones de violencia doméstica u otros hechos no violentos.
LO QUE AVALÓ LA CORTE
Mediante votación de ocho ministros a favor y tres en contra, la SCJN avaló que los menores entre 14 y 18 años puedan ser sujetos de ser ingresados a la prisión de manera preventiva si son sospechosos de estar involucrados en delitos graves como el homicidio, su permanencia será en tanto se determine culpabilidad o inocencia jurídica.
El tiempo podría variar pero no deberá pasar más de cinco meses de reclusión para que un juez emita su criterio con base a las pruebas aportadas por la parte acusadora así como de la defensa legal.
¿POR CUÁLES DELITOS PUEDE SER INGRESADO?
Los menores que pudieran ser considerados presuntos responsables si se ven involucrados en homicidio; extorsión, violación, narcotráfico, delincuencia organizada, trata de personas y robo con violencia, entre otros ilícitos, su permanencia en la cárcel será de carácter temporal mientras se les dicta sentencia a favor o en contra, según sea el caso.
"EL PONCHIS", DESDE LOS 10 AÑOS ERA INTEGRANTE DE UNA BANDA DELICTIVA
En el 2010, México se cimbró al conocerse la historia de un menor de edad del Estado de Morelos identificado como Edgar ¨N¨ mejor conocido como El Ponchis quien desde los once años realizaba actos criminales como integrante de una agrupación delictiva.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Fue capturado por la Sedena durante un operativo y contaba en ese entonces con 14 años, pretendía viajar a los Estados Unidos para reunirse con sus padres; durante su vida delictiva cometió presuntos homicidios y otros delitos.