Hace 110 años se fundó en el país, el Ejército Mexicano, una de las instituciones con más arraigo entre la población; más que una fuerza armada para la defensa del interés nacional, también es un brazo de ayuda social en casos de desastre natural además de ofrecer desarrollo profesional a quienes lo integran.
La institución está actualmente en proceso de reclutamiento con el fin de integrar más elementos en las diferentes carreras que ofrece a los mexicanos interesados.
En ese sentido, hace unos días concluyó el plazo para llevar a cabo el registro a las distintas especialidades que ofrece la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las cuales son cursadas en el sistema educativo militar.
¿Qué requisito solicita el Ejército Mexicano?
Cabe aclarar que esta convocatoria para pertenecer a las filas de la Sedena solo es para ciudadanos nacionales, quienes entre los requisitos que deben cumplir, es:
- Ser mexicano o mexicana por nacimiento
- No haber adquirido otra nacionalidad
- Ser soltero o soltera
- No vivir en concubinato
- Tener 18 años cumplidos y no ser mayor de treinta
El personal técnico o especialista no podrá ser mayor de 32 años, salvo que las necesidades del servicio lo justifiquen y previa autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional, se podrá dar de alta a mayores de esta edad además de otras exigencias.
¿Se permiten tatuajes?
La respuesta es sí, pero bajo ciertas condiciones aplicables a todos los aspirantes sin excepción, de acuerdo con lo dado a conocer.
En ese sentido todos los aspirantes que presenten tatuajes podrán ingresar al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, siempre y cuando:
- No se encuentren en lugares visibles cuando se usa el uniforme
- Deben tener una dimensión máxima de 10 x 10 centímetros
- Las imágenes no deben ser ofensivas a la moral o hagan apología del delito y en caso de que tengan más de un tatuaje, estos no sean mayor del 10% de la superficie corporal
¿Por qué pertenecer a una institución como la Sedena?
La licenciada en Psicología, Alicia Guzmán, señaló que el ingreso de las personas a instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional pueden estar relacionadas con el sentido de responsabilidad, de protección.
“Pudiera relacionarse con el ser reconocidos por pertenecer a una institución noble que se dedica a proporcionar seguridad a los mexicanos, el poder portar un uniforme”, dio a conocer la especialista.
Además expone que al ingresar al Ejército Mexicano se obtienen muchos beneficios como son el servicio médico de alta especialidad, un sueldo bien pagado de acuerdo al grado que sustente.
Así como una oportunidad de crecimiento en relación a estudio, pues también puede contar con becas para seguir estudiando a los que tienen hijos y sobre todo, lo más importante es dar seguridad y estabilidad a sus familiares.
¿Cómo es el proceso de reclutamiento?
Actualmente y hasta el 24 de febrero la Sedena estará llevando a cabo los exámenes de somatometría y de igual modo la aplicación de examen de capacidad física a todos los aspirantes a ingresar a esta institución.
La publicación de resultados de estas pruebas estarán disponibles del 20 de marzo al 3 de abril de 2023 para dar paso a la siguiente etapa que es la aplicación de los exámenes cultural, inglés y psicológico.
Te puede interesar: Aprueban diputados entregar a Sedena el control y vigilancia del espacio aéreo
Se explica que estos se realizan el mismo día y en conjunto, duran 4 horas con 50 minutos y se aplicarán en estas fechas: Del 17 al 21 de abril de 2023, del 3 al 5 de abril de 2023 y del 10 al 14 de abril de 2023.
La publicación de las valoraciones culturales y psicológicas se dará a conocer entre el 22 de mayo y el 5 de junio, indicándose que será del 10 al 28 de julio de 2023, cuando a través de la página de la Secretaría de la Defensa Nacional se den a conocer los resultados finales. El ingreso a los planteles será el día 01 de septiembre de 2023.
¿Dónde se pueden formar como militares y profesionistas?
La Sedena a través de sus distintas áreas ofrece desarrollo en el Colegio de Defensa Nacional (Posgrado), así como el Heroico Colegio Militar, Colegio del Aire, Escuela Militar de Aviación, Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento.
De igual manera en la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea, Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, Escuela Militar de Medicina, Escuela Militar de Ingenieros, Escuela Militar de Odontología.
También puedes leer: Sedena gastará 42 millones de pesos para refuerzo informático
Asimismo, en la Escuela Militar de Enfermería, Escuela Militar de Transmisiones, Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, Escuela Militar de Graduados de Sanidad, Escuela Militar de Clases de Sanidad, Escuela Militar de Materiales de Guerra y también la Escuela Militar de Clases de Transmisiones.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es por eso, que a 110 años de su fundación el Ejército Mexicano ofrece no solo ser una fuerza armada en defensa de su país, sino que además, es una alternativa de desarrollo profesional.