Seis elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas fueron detenidos acusados del delito de homicidio en agravio de un menor de edad en Reynosa.
El hecho fue confirmado por la Vocería de Seguridad de la entidad, encabezada por Jorge Cuéllar, quien indicó que el delito fue perpetrado el 13 de octubre del presente año, en la colonia Puerta Sur.
“Luego de las indagatorias correspondientes, se cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra seis de los ocho elementos policiacos involucrados en este caso” dijo.
El funcionario estatal destacó que en la entidad no habrá impunidad y se aplicará todo el peso de la ley, aun tratándose de servidores públicos.
De acuerdo al informe de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, se dio a conocer que el miércoles 6 de noviembre se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Quintín 'V' como probable responsable de los delitos de Homicidio Calificado, Ejercicio Ilícito de Servicio Público y Abuso de Autoridad.
➡️ Te puede gustar: Preparan caravanas en Tamaulipas para recibir a paisanos ¿cuál será la estrategia en este 2024?
También se detuvo a Miguel Ángel 'G', Darío 'L', Cesar Julián 'F', Juan Jesús 'R', Osiel 'E', Josmar Magdiel 'P' y Luis Adolfo 'C', como probables responsables de los delitos de Ejercicio Ilícito de Servicio Público y Encubrimiento.
Siguen trabajando en la profesionalización de policías
Cuéllar Montoya destacó que a pesar que se presentan este tipo de casos en los que se ven involucrados elementos encargados de vigilar la seguridad de la ciudadanía, se trata de hechos circunstanciales y se sigue trabajando en la profesionalización de los policías.
Además se les brinda la preparación necesaria para el uso de la fuerza y el pleno respeto de los derechos humanos, así como el acompañamiento del gobierno del estado a las víctimas indirectas, como en este caso, a los padres del menor.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quedaron a disposición del Juez de Control, asimismo el juzgador estableció como medida cautelar la prisión preventiva justificada, en tanto se desarrolla el proceso en contra de estos elementos policiacos.
Hay sentencias contra otros elementos policiacos
Durante el 2023, 11 elementos del extinto Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la entonces Policía Estatal fueron sentenciados a 50 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de 19 personas en su mayoría migrantes.
➡️ También lee: Estafas piramidales ponen en alerta en Tamaulipas: confirman casos en Matamoros
Los hechos se registraron el 21 de enero de 2021 en El Ejido Santa Anita del municipio de Camargo, límites entre los estados de Tamaulipas y Nuevo León.
Ahora se trata de seis elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas que deberán presentar pruebas de descarga por las acusaciones en su contra por el homicidio de un menor del que se les acusa.