La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formalizó este martes 6 de julio la denuncia por lo que su titular Santiago Nieto denominó "una especie de estafa maestra" en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La UIF confirmó el proceso en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) contra de Víctor "N", primo del mandatario tamaulipeco que actualmente ocupa una secretaría en la universidad tamaulipeca.
Otros cinco funcionarios de la UAT y al menos cuatro personas morales están señalados como presuntos responsables de los delitos de malversación de recursos públicos y probables actos de corrupción.
Víctor “N” es señalado como quien concentró recursos de la UAT, de cada uno de sus campus y facultades, para desde la sede central en Ciudad Victoria determinar la asignación de obras y pagos de proveedoras a la máxima casa de estudios.
Al familiar del gobernador se le señala además como presunto responsable de la triangulación de recursos públicos e incluso de desvíos desde la Secretaría Administrativa de la UAT, a fin de beneficiar a empresas que presuntamente están involucradas en esta misma denuncia.
Santiago Nieto anunció que se procedería al respecto desde el pasado fin de semana, por lo que llamó "una especie de estafa maestra con la Universidad Autónoma de Tamaulipas", lo que según la UIF se ha oficializado este martes.
La UAT cuanta con 26 campus en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Mante, Valle Hermoso, Tampico-Madero y en la capital Ciudad Victoria, donde se concentra la administración general de la universidad pública.
La rectoría a cargo de José Andrés Suárez Fernández fue cuestionada a través de su Departamento de Difusión sobre esta denuncia, más aseguraron que por el momento no cuentan con información al respecto.