Resultado de los operativos para reducir la pesca ilícita de camarón y proteger la especie en este período de veda, oficiales federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca efectuaron anoche el primer decomiso de diez redes prohibidas en barra de Lucinda en Laguna Madre, con valor aproximado a los cien mil pesos.
El coordinador de Inspección y Vigilancia de Conapesca Tamaulipas, Miguel Ángel Escamilla, dio a conocer que las acciones de inspección y vigilancia se han multiplicado a partir del pasado 26 de este mes en aguas interiores de Tamaulipas, con la participación de inspectores de la Secretaría de Pesca y oficiales de la Secretaría de Marina.
En esta primera acción señaló que se detuvo la pesca del crustáceo en veda, pues con cada una de las redes denominadas también bolsos de corriente, se pueden extraer hasta cien kilogramos de la especie, lo que ha obligado a dar vista al Ministerio Público Federal.
Resaltó que el operativo se ha intensificado en lagunas de la entidad, durante la veda vigente del 26 de mayo al 10 de julio, mientras que en alta mar permanece desde el 1 de mayo hasta el 15 de agosto.
"Las acciones de los inspectores de Conapesca se realizan en el litoral Golfo de México, en Laguna Madre, en caminos, brechas y en carreteras federales, así como verificación de inventarios a bodegas", explicó.
El secretario de Pesca en Tamaulipas, Raúl Ruiz Villegas, explicó que 10 inspectores, un jefe de área y 17 elementos de Conapesca con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina participan en estas tareas para cuidar el recurso pesquero, que son el sustento de más de 10 mil familias en la entidad.
"Existen muchos problemas en la inspección y vigilancia, que antes no existían, y ahora el plan va más allá con la concienciación a los pescadores de cumplir las reglas para que no se queden sin trabajo y sin ingresos".
Explicó que en este período el camarón desova en el mar y regresa a la laguna, y en estado juvenil regresa al mar, lo que obliga a cuidar su desarrollo y sustentabilidad.
Las lagunas tamaulipecas reportan cada año una producción del marisco cercana a las cuatro mil toneladas.