La Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas confirmó que el alcalde de Reynosa, el morenista Carlos Peña Ortiz, quien desde el pasado martes 24 de mayo se encuentra de licencia, tiene una orden de aprehensión girada por un juez de control por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El titular de la fiscalía, Raúl Ramírez Castañeda confirmó este jueves la existencia del mandato judicial contra el hoy alcalde con licencia, precisó que “el día 18 de mayo un Juez de Control confirmó y emitió una orden de aprehensión”.
Añadió que “es muy importante, para que también la sociedad no se confunda, el tema de él inició en mayo del año pasado, igual se le invitó, -el alcalde- promovió nueve amparos fueron poco a poco quedando sin efecto algunos se sobreseyeron y ahora esta esa situación de él”.
LA DENUNCIA VIENE DE UN EMPLEADO DEL MISMO AYUNTAMIENTO
El fiscal anticorrupción aseguró que la denuncia por la que se derivó esta orden de captura fue presentada por alguien actualmente trabaja en el ayuntamiento de este mismo municipio fronterizo.
“Es importante que no se olviden las coas, en el caso de él obedece a una denuncia de una persona que hace poco ahí mismo en el Ayuntamiento lo premian con un cargo, entonces pues ya no entendí, esto nace de una denuncia de una persona que actualmente labora en el Ayuntamiento de Reynosa”.
➡ Te recomendamos: Claudia Sheinbaum aplaude política de seguridad de AMLO en Tamaulipas
Indicó que el delito que se le imputa a Peña es el de operaciones con recursos de procedencia ilícita “en mayo o junio un medio de comunicación señaló que hay un deposito de un millón de dólares en la cuenta del señor Carlos Peña y diversas propiedades, ranchos, que fueron comprados”.
ALCALDE PIDE LICENCIA
El martes 24 de mayo el presidente municipal morenista pidió licencia para separarse del cargo al ayuntamiento de Reynosa en una sesión privada, la que le fue otorgada.
Sin presencia de Carlos Peña fue nombrado como alcalde sustituto, José Alfonso Rodríguez, quien se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento, mismo que se encuentra actualmente en funciones.
➡ También lee: “El que nada debe, nada teme”, sobrina de AMLO reta al gobernador de Tamaulipas
Respecto a la separación del cargo de Peña Ortiz, el alcalde suplente dijo que “son asuntos personales que está atendiendo por lo que se quiso separar del cargo, no son asuntos políticos".
Peña fue hasta el 2021 presidente del DIF de Reynosa, durante el gobierno de su madre Maki Ortiz, quien le pasó el mando del ayuntamiento al ganar las elecciones municipales bajo las siglas de Morena.
Maki fue panista pero se retiró de ese partido y se inscribió como precandidata de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, la cual le fue asignada a Américo Villarreal Anaya, quien actualmente está en campaña.
ESTUVO EN EVENTO CON EBRARD
Apenas el pasado domingo 15 de mayo Carlos Peña Ortiz estuvo presente en un evento proselitista en favor del candidato Américo Villarreal Anaya, de la coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas conformada por los partidos Morena, PT y PVEM, en el que estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El canciller tuiteó: “con Américo Villarreal en Reynosa, Tamaulipas. Gracias diputad@s y senadora Bertha Caraveo por su valioso acompañamiento. Éxito”.
El alcalde -con licencia- de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, según el fiscal anticorrupción, actualmente tiene orden de aprehensión girada en su contra por lo que podría ser detenido en cualquier momento.