Conductores de unidades de transporte público que no respetan las zonas de paso y retorno, aunado a las fallas en la sincronización de semáforos y la ausencia de vigilancia, son las causas del caos vehicular en el bulevar Adolfo López Mateos en una amplia zona que abarca desde la entrada al campus local de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hasta el paso a desnivel “Tancol”.
El área de mayor complicación se localiza frente al Aeropuerto Internacional “Gral. Francisco Javier Mina”, pues numerosos conductores de vehículos del servicio público evitan utilizar el carril de circulación de norte a sur de la avenida Hidalgo en el paso a desnivel aeropuerto, para dar vuelta hasta en doble fila en la entrada a la terminal aérea, sobre el bulevar.
Además, al no estar sincronizados los semáforos de bulevar en cruce con Faja de Oro y en el acceso al aeropuerto, se genera mayores problemas de congestionamiento vehicular que se prolongan por casi un kilómetro en ambas direcciones, al norte y hacia Madero.
Aunque el problema no es nuevo, pues en la anterior administración no se tomaron las medidas necesarias para resolver la complicación de la vialidad en horas de mayor movimiento vehicular, la situación prevalece porque la Secretaría de Tránsito y Vialidad de Tampico no ha asignado agentes para controlar el paso vehicular, hacer respetar el reglamento y los retornos en lugares permitidos, además de sincronizar los tiempos de los semáforos para evitar la formación de largas filas de unidades motrices en esa zona de la ciudad.