Un autotanque cargado con turbosina se volcó la tarde de este viernes en la carretera Tampico-Ciudad Victoria, en el tramo de González a Zaragoza, lo que provocó una intensa movilización de personal de los diversos cuerpos policíacos y de auxilio que procedieron a cerrar el paso de unidades en ambos sentidos ante el potencial riesgo de una explosión.
Autoridades de Protección Civil Tamaulipas dieron a conocer que, el accidente ocurrió en el kilómetro 32, a la altura del sector conocido como El Centauro donde quedó la pesada unidad volcada sobre su costado derecho a orillas de la cinta asfáltica y de inmediato se dio la voz de alerta a los cuerpos de emergencia.
ELEMENTOS DE SEDENA Y PC ACORDONAN LA ZONA
La zona se encuentra acordonada por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Protección de la entidad, ya que existe derrame de combustible al presentar fisuras en el tanque, por lo que se ha cerrado a la circulación en ambos sentidos para ser desviadas las unidades a caminos alternos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ante esta situación la autoridad estatal solicitó mediante sus redes sociales a los conductores que circulan o pretenden transitar por este tramo a que usen vías alternas.
Se espera que sean varias horas las que dure el bloqueo, tiempo en que se realicen labores para traspasar el combustible a otra unidad, retirarla la unidad de la cinta de rodamiento y proceder a limpiar el combustible derramado.
¿QUÉ ES LA TURBOSINA?
La turbosina es el combustible más utilizado en la aviación, es un tipo de queroseno proveniente del destilado intermedio del petróleo, que es usado para el buen funcionamiento de las turbinas de aviones, jets y helicópteros.
Despide gases que al ser respirados generan irritación, ardor en garganta y vías respiratorias, además de tener un alto grado de explosividad.
Unidades de diversas corporaciones se mantienen en la zona de la volcadura de esta pipa para mantener una estricta vigilancia y prevenir un incidente mayor.
DESVÍAN TRÁFICO
De acuerdo con la dependencia a cargo de Pedro Granados Ramírez, por el combustible derramado sobre la carretera, se ha tomado la decisión de desviar el tráfico hacia el municipio de El Mante Tamaulipas en ambos sentidos
“Debido a la volcadura de auto-tanque con turbosina en la carretera González- Zaragoza a la altura del kilómetro 32 en la zona de la ranchería El Centauro se ha cerrado el tramo carretero y desviando ya el tráfico de sur a norte por González hacia El Mante y de Norte a Sur es por el entronque a Xicoténcatl (Calles, La Morita) a El Mante”, explica Protección Civil.
NO HAY INCENDIO
Sobre ello, el titular de la dependencia en el estado, señaló que afortunadamente no hubo explosión a raíz del accidente sin embargo se tomó la medida de cerrar la vialidad para evitar cualquier riesgo.
De acuerdo con los primeros reportes, el tanque tiene una capacidad estimada de 32 mil litros descociéndose si está cargado a su máximo por lo que se está actuando con el cuidado necesario para disminuir riesgos.
Expuso que está en marcha un plan para rescatar la unidad que quedó volcada sobre su costado derecho acciones, que dijo, se realizarán con cuidado para evitar riesgos de explosión debido al tipo de combustible.
Las maniobras, de acuerdo con lo informado, podrían tardar más de tres horas con el fin de despejar la carretera y se pueda circular con seguridad.