Caso Cabanne, un tema sin resolver

Defensa echa abajo pruebas en video; fiscalía aporta 12 testigos y periciales

Antonio Sosa

  · jueves 22 de marzo de 2018

El caso Cabanne continúa causando expectación entre la ciudadanía; el joven acusado podría alcanzar una pena de hasta 351 años de cárcel / Antonio Sosa

Coincidentemente un año después de haber sido enviado al Penal, Jonatan "N" acusado de asesinar a su madre y padrastro en enero del año pasado, fue presentado de nueva cuenta ante el juez de control, donde su defensa se abocó a echar abajo contundentes pruebas materiales en video presentadas por la fiscalía por obtenerse sin seguir el debido proceso, así como aprovechar errores por parte de la representación social.

En tanto fueron admitidos doce testigos, catorce de quince pruebas periciales, catorce documentales y dos medios de prueba para acreditar la reparación del daño.

Durante la audiencia intermedia, segunda desarrollada por el reinicio del proceso con base al resolutivo de un amparo federal, el abogado Jorge Alberto Camacho Delgado logró se desecharan importantes pruebas basadas en videos que fueron aportados por la fiscal María del Carmen Cruz Marquina.

Estas constaban de cuatro discos y una memoria USB en la que se contenían videos que supuestamente situaban a Jonatan en el momento que abandona la camioneta CRV con los cuerpos de su madre María Guadalupe Cabanne Lima y su padrastro Jaime César López Hernández, en la calle Castor Azul del Fraccionamiento Castores, el 21 de enero del año pasado.

Estos fueron excluidos por el juez José Arturo Córdova Rodríguez, quien encabezó la audiencia intermedia debido a que en la pasada audiencia del 8 de diciembre el juez de control Víctor Fernando Reyes Hernández había considerado su obtención como ilícita quedando nulo su uso.

La fiscal anunció que interpondrá un proceso ante una instancia superior para que estas pruebas sean consideradas en la siguiente audiencia de este caso radicado en el expediente 19/2017.

SIN TANTO PÚBLICO, ONCE HORAS DE DESARROLLO

La audiencia intermedia del día de ayer se desarrolló con una sala semi vacía, contrario a los anteriores donde por igual abogados, fiscales, que estudiantes de Derecho hacían fila para seguir el Caso Cabanne.

Arrancó a las nueve de la mañana y concluyó cerca de las ocho de la noche, con un total de cinco recesos, uno por un corte de energía en la sala y el más largo de dos horas y media.

Aunque la capacidad del público en la sala es para veinte personas únicamente estaban once expectantes; mientras que en el área de las partes se encontraban la fiscal Cruz Marquina, la asesora de la víctima Alma Patricia Badillo Ponce; y tres ofendidos entre ellos los hermanos de Jonatan quienes entraron ocho minutos tarde a la audiencia.

Jonatan llegó a la Ciudad Judicial a las ocho de la mañana traslada- do por la Policía Procesal, ingresando a la sala de audiencias portando el uniforme gris de traslados, con un semblante relajado, unos cuantos kilos de más y la espalda alta con visibles lesiones al parecer de que- maduras solares.

En esta ocasión la defensa fue encabezada por Jorge Alberto Cama- cho Delgado, acompañado de cuatro auxiliares y su cliente.

TODAS LAS PRUEBAS MATERIALES FUERON EXCLUIDAS

Como ya se ha mencionado en el puntual seguimiento que El Sol de Tampico ha dado al caso, la Procuraduría General de Justicia del Esta- do asegura que los hechos ocurrieron el 20 de enero del año pasado, alrededor de las 18:50 horas en el domicilio de las víctimas en el municipio de Tampico.

Acusado de asesinar a su madre y padrastro, fue presentado de nueva cuenta Jonatan "N" ante el juez de control

La fiscalía sostiene que Jonatan discutió con su madre por la supuesta sustracción de dinero de su oficina, molesto -según la lectura de la fiscal- la llevó hasta el baño donde le disparó en la cabeza; esperó 20 minutos al arribo de su padrastro y efectuó la misma acción dejan- do los cuerpos en la recámara para que su hermana no los viera.

Siguiendo el dicho de la fiscalía en lo expuesto en la audiencia de ayer, Jonatan la mañana del día siguiente -21 de enero del 2017- subió los cuerpos a la camioneta del matrimonio, condujo hasta Ciudad Madero para abandonarlos en las inmediaciones del Estadio "Tamaulipas".

Dicho traslado de los cuerpos pretendía comprobarse con filmaciones de C4, una gasolinera y un domicilio particular pero éstas fueron desechadas por la autorizada debido a que no fueron recopiladas con base a legales procedimientos de recaudación de pruebas.

En el documento de acusación la fiscalía solicitó la pena máxima por los delitos de parricidio y homicidio calificado con las agravantes de premeditación, alevosía, ventaja, perfidia y traición; así como la reparación de daño por 3 mil UMA’s para cada uno de los tres que aparecen como víctimas.

FISCALÍA ACUSA CON PRUEBAS YA DESECHADAS

Pese a que estos videos habían sido desechados desde la audiencia del 8 de diciembre del año pasado la fiscalía los presentó de nueva cuenta ayer, argumentando que ahora sí se había incumplido el debido proceso para hacerse de este material ya que la fuente del mismo no se había considerado ilícita.

La situación generó más de tres horas de debate, en la que final- mente el juez Córdova Rodríguez desechó el material gráfico como prueba de cargo contra Jonatan.

MP NO DEMOSTRARÁ ACUSACIONES: DEFENSA

Camacho Delgado, abogado procedente de la Ciudad de México, se dijo confiado en que Cruz Marquina no podrá soportar sus dichos.

“El Ministerio Público no podrá demostrar las acusaciones, esta defensa demostrará que mi cliente no estaba en ese sitio al momento de los hechos”, mencionó el litigante quien incluso pretende asegurar que en la hora en que la representación social sitúa el crimen el matrimonio estaba en el cine, “es inverosímil su teoría del caso”.

Amplió que “pretende incluir pruebas que desde el 8 de diciembre quedaron ilícitas y por ende se da la nulidad de todo lo actuado”, explicó en la ponencia en favor de su cliente cuyo proceso reinició al serle concedido el amparo 387/2017 por considerar una mala integración en la audiencia de vinculación del 21 de marzo del año pasado.

FISCALÍA LLEVARÁ 12 TESTIGOS PARA AUDIENCIA FINAL

Posterior a desechar las tres evidencias materiales de videos el juez admitió un total de doce testigos, que serán presentados en la siguiente audiencia de este caso.

Incluye a siete policías y expolicías estatales, a los hermanos de Jonatan, un amigo de la familia, un menor de edad y la madre de éste. De igual manera se admitieron catorce de las quince pruebas periciales aportadas por la fiscalía, algunas excluyendo puntos que hacían referencia a los videos desechados.

En tanto la defensa solamente presentó como testimoniales a tres personas, incluidos los dos hermano de Jonatan y el gerente de conocido cine de la localidad.

Después de casi once horas el juez dio lectura al auto de apertura de juicio oral, estando por definirse la fecha para que la audiencia final se lleve a cabo.

Pasadas las ocho de la noche Jonatan salió de la Sala de Audiencias para ser llevado de regreso al Penal de Altamira en espera de la audiencia oral en la que se definirá su destino. Este caso continúa causando expectación en la ciudadanía por lo que se sigue de cerca todo el proceso judicial para conocer cuál será la sentencia de las autoridades.

TEMAS