La seguridad de los cinco penales de Tamaulipas operan sin guardias suficientes, por lo que es necesario una solución al tema para cumplir la norma, que por cada 10 personas privadas de su libertad debe haber un custodio.
EL SOL DE TAMPICO informó que el pasado 19 de enero dos personas privadas de su libertad fueron asesinadas con arma punzo cortante en penal de Ciudad de Victoria cuando apenas tenían unas 24:00 horas de haber sido ingresada.
El subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Arnulfo Caballero Sánchez, informó a fines de diciembre que actualmente en la entidad hay 500 custodios distribuidos en los Centros de Ejecuciones de Sanciones (Cedes) de Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira y Nuevo Laredo.
“Tenemos poco más de 500 custodios de los cuales requerimos por lo menos de 700 para estar de acuerdo con la norma mínima que establece que debe haber un custodio por cada 10 PPL entonces ni siquiera nos acercamos y requerimos aproximadamente de 700”, reveló.
Afirman que no hay sobrepoblación carcelaria en Tamaulipas
El hecho de que no existe sobrepoblación en los penales de la entidad ya que la ocupación actual es de 4 mil 54 PPL, de los que 544 corresponden al fuero federal representa una ventaja ante la falta de guardias.
Te puede interesar: Niegan autogobierno en penal de Ciudad Victoria donde anoche dos internos fueron asesinados
“No tenemos hacinamiento estamos muy bien, estamos al 59% de su ocupación en los reclusorios”, afirmó.
Destacó que con el nuevo gobierno de Américo Villarreal Anaya se han desarrollado nuevas instrucciones para el manejo penitenciario.
“Ir de lo mejor posible en los Centros de Readaptación Social con un carácter eminente humanista y apegado a los Derechos Humanos”, destacó.
También puedes leer: Se registra incendio en penal de Ciudad Victoria; no hubo heridos
Una situación de falta de elementos ocurren dentro de la Guardia Estatal donde se cuenta con cuatro mil policías, no obstante, lo necesario es una base de seis mil.
Tamaulipas tiene una calificación penitenciara de 5.7
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el 2021, Tamaulipas tiene una calificación de apenas 5.7 sobre un máximo de 10 en este rubro.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El penal de Tula fue catalogado con la evaluación más baja en la entidad de 4.8, aunque actualmente este lugar se encuentra fuera de operación mientras que el Cedes de Altamira, donde en el 2012 se registraron más de 30 muertes de internos por un motín obtuvo la mejor calificación con 6.3%.
Es en este contexto que la seguridad de los cinco penales de Tamaulipas operan sin guardias suficientes.