Tantoyuca, Ver., Julio 25.- Al menos 14 unidades, entre ellas dos camiones de Coca Cola, fueron quemados por completo en carreteras del norte de Veracruz en reclamo del asesinato de un hombre que formaba parte del Frente Nacional de Lucha contra el Socialismo (FNLS).
De acuerdo con fuentes federales, estos hechos que tienen paralizada la actividad de algunos municipios de esta zona, ocurrieron sobre la carretera federal Alazán-Canoas, a la altura de la comunidad de San Sebastián, perteneciente a Tantoyuca, Veracruz.
¿Qué es lo que manifiestan los involucrados?
Se presume que estos actos fueron realizados por Integrantes del Frente Nacional de Lucha contra el Socialismo (FNLS) y Frente Democrático Oriental de México "Emiliano Zapata" (FEDOMEZ), en protesta por el asesinato de Gregorio de la Cruz de la Cruz que fue asesinado entre el 22 y 23 de julio en el ejido de Tlalchinolapa Chapopote Chico del municipio de Chalma.
“Nuestra organización es objeto de otro atroz crimen producto de la violencia que el Estado ejecuta en contra nuestra. Nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz fue ejecutado entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de julio del presente año”, informó en un comunicado del FNLS.
➡ Te recomendamos: Han muerto 32 presuntos delincuentes en Tamaulipas
“Al compañero lo privaron de la vida de manera ilegal con saña y sevicia, lo martirizaron a tal grado de quitarle el cuero cabelludo y le produjeron diversas heridas punzocortantes en su cuerpo”, agregó.
En el comunicado acusaron de ser víctimas de una violencia interinstitucional.
“El contexto en el que es ejecutado nuestro compañero Gregorio destaca por la violencia de Estado ejercida de manera sistemática en contra nuestra y en el marco de la Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y Derecho a la Protesta”, apuntó.
Derivado de estas acciones, hasta el momento se encuentra cerrada la circulación en esta vía de comunicación ya que algunos de los vehículos aún eran consumidos por las llamas.
Los hechos iniciaron con la quema de tres unidades
Algunos testigos señalaron que los inconformes primero quemaron tres unidades que estaban sobre la carretera federal de Alazán-Canoas y que posteriormente incendiaron las 11 restantes cerca del municipio de Chicontepec.
➡ También lee: Agreden a policías en la frontera de Tamaulipas; hay decomisos
Entre los vehículos se encuentran dos camiones de Coca Cola, un cervecero, una camioneta de paquetería, otra del Instituto Nacional Electoral (INE), además de un camión de una tienda departamental que transporta motocicletas nuevas, vehículos particulares y hasta una patrulla de Transporte Publico del Estado.
Aunque se han reportado actos de rapiña, hasta ahora no se han emitido reportes sobre personas con lesiones o muertos.
Este lugar del norte de Veracruz donde, tras la quema de camiones imperó el caos, se encuentra acordonado por elementos de Fuerza Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).