Integrantes del Colectivo 10 de Marzo desarrollan una jornada de búsqueda de personas desaparecidas en la zona conocida como La Ribereña, en la parte norte del estado de Tamaulipas, donde son apoyados por la perrita Astrid.
Se trata de una jornada que, según la vocera de la organización, Delia Quiroa, se desarrollará en un plazo de 15 días, con apoyo de la Guardia Estatal, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, peritos y antropólogos.
Transmiten sus búsquedas en vivo
“Estamos en el recorrido de búsqueda en 'Las Calicheras', pocas veces transmitimos nosotros en vivo pero hemos decidido comenzar a hacerlo para que nos apoyen en ubicaciones” refirió Quiroa.
La labor de inspección se desarrolla en Reynosa, justo en la carretera a Nuevo Laredo hacia el canal Guillermo Rodhe, a la altura de la entrar al rancho El Morrillo.
Los riesgos de las buscadoras
Las buscadoras describieron las condiciones en las que realizan esta actividad, ya que en esta región el calor se eleva por encima de los 40 grados centígrados.
“El camino esta escombros, mucha hierba por las lluvias, está un poco alto, pero aquí andamos, al final de cuentas alguien tiene que hacerlo” refirió.
Te recomendamos: Ordena juez federal a Guardia Nacional búsqueda en La Bartolina
En su andar bajo el sol caen en huecos o madrigueras, además de estas expuestas a insectos, serpientes y gran cantidad de garrapatas.
Se conoce como La Ribereña a la carretera y zonas aledañas que inicia en Reynosa, avanza por Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier, Guerrero hasta llegar a Nuevo Laredo.
Buscan apoyo en redes para ubicar zonas de entierros
Las integrantes del Colectivo 10 de Marzo indicaron que en las zonas que recorren muchas veces encuentran llantas, que son usadas, según ellas, para quemar cuerpos.
Indicaron que en estas dos semanas estarán “recorriendo el canal y transmitiendo para que nos orienten si saben de alguna ubicación de fosas clandestinas”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Como parte de estos recorridos Quiroa indicó que les piden a los mismos desaparecidos que las guíen con señales “les hablamos a quienes están enterrados en este predio que nos guíen, que nos den una señal como lo han hecho anteriormente para poder dar su paradero”.
La perrita Astrid se suma a la búsqueda
Además de los expertos forenses, policías y activistas se ha sumado la perrita buscadora Astrid, quien apoya en las labores.
“La perrita Astrid una canina de Ciudad Victoria muy buena para buscar y estaremos informando” refirió Quiroa.
Anteriormente había sido la perrita “Danna” la que había apoyado en los recorridos de quienes buscan a sus familiares.
Te puede interesar: 'Canelita', la encantadora perrita oficial de Nissan Tampico
Hasta este miércoles solo habían encontrado un punto de interés, mínimo que deberá ser analizado por antropólogos y peritos para verificar si hay o no cuerpos de personas enterrados.
Tamaulipas suma más de 12 mil personas no localizadas, por lo que en la búsqueda de desaparecidos en “La Ribereña” se espera tener indicios y nuevas localizaciones.