Cerca de un centenar entre pescadores y vecinos de la ribera del río Tamesí y del sistema lagunar Champayan en el municipio de Altamira bloquearon la mañana de este lunes 26 de abril las calles Miguel Hidalgo y Quintero, frente a la presidencia municipal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo anterior en demanda del dragado del vaso acuífero, reparación de las compuertas en el sistema del Camalote y apoyos federales sean canalizados para los verdaderos pescadores y no para aquellos que pertenecen a agrupaciones fantasmas.
La manifestación fue encabezada por los pescadores Carlos Alvarado Ochoa y Yolanda Hernández, quienes pidieron a los tres órdenes de gobierno "tomar acciones inmediatas para contener el agua dulce, pues ya se está metiendo el agua salada del mar aunado a la marea alta que tenemos, lo cual nos está provocando mortandad de peces”.
La inconformidad inició a las 10:30 horas de este lunes mediante una rueda de prensa de los pescadores, posteriormente se trasladaron a bloquear las calles para ser escuchados por el Gobierno Municipal de Altamira.
Al cabo de unos cuantos minutos de presión por parte de los manifestantes, el alcalde en funciones, Cuauhtémoc Zaleta Alonso, los atendió mediante una comisión que se formó para que le plantearán la problemática a resolver.
Al cabo de una hora de diálogo entre los pescadores y residentes de esa parte del municipio llegaron al acuerdo de hacer las labores de gestoría ante la Conagua para iniciar de inmediato con los trabajos de dragado del sistema lagunar Champayán.
"Nuestra disposición es apoyar a los pescadores y habitantes de la zona del río Tamesí y laguna Champayán, entendemos su problemática y esperemos pronto empezar a dragar la laguna Champayán, cuando menos por las rutas de navegación de las lanchas que en esta temporada de sequía se recrudece por falta de agua", informó el alcalde en funciones.
Los pescadores se retiraron cerca del mediodía y confían que pronto haya una solución a sus demandas o bien, que se registre una fuerte precipitación pluvial.