Matamoros, Tamps., Julio 7 (OEM-Informex).- La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) pretende actualizar el registro de las personas reportadas como desaparecidas ya que se han encontrado miles de casos en los que los ciudadanos no localizados han realizado trámites después de su desaparición.
“Estamos haciendo un importante esfuerzo en el país para actualizar este registro. Este registro es alimentado por fiscalías, por comisiones y también puede ser reportado de manera anónima por alguna persona que no sea autoridad”, anunció la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, en entrevista realizada en Matamoros, Tamaulipas, donde arrancó la jornada de recopilación de muestras de ADN.
Explicó que han detectado trámites como de matrimonio, defunción, vacunas y movimientos financieros de ciudadanos que tenían reporte de desaparición.
“Hemos observado en el momento de empezar a cruzar estas base de datos con otras, que muchas de las personas que están reportadas como desaparecidas han tenido un movimiento después de la fecha de desaparición”, agregó.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en México existen 111 mil 132 personas, de las que, 12 mil 993 están reportadas en el territorio tamaulipeco.
“Tenemos decenas de miles de indicios de que las personas pudieran estar con vida y estamos haciendo una jornada nacional, con todas las comisiones, varias fiscalías, desde el gobierno federal haciendo estas jornadas de búsqueda de personas”, anunció.
Aseguró que este proceso se realiza con seriedad y con pruebas de vida o de muerte que permite actualizar el registro.
Te puede interesar: Buscadores de desparecidos proponen consulta sobre acuerdo de paz
“Lo que queremos es tener el registro lo mejor posible, queremos saber a quien estamos buscando, búsqueda masiva de datos le llamamos y búsqueda de personas con vida”, planteó.
Mantienen la búsqueda en fosas
Quintana Osuna destacó que existe una cifra oficial obtenida por el Movimiento por los Desaparecidos a través de solicitudes de acceso a la información que apunta que en México existen 52 mil personas sin identificar en fosas.
“No todas las personas que están en una fosa común necesariamente son las desaparecidas, puede haber personas que fallecieron y que fueron identificadas pero no reclamadas o personas que no tenían el recurso para tener una tumba por separado, en este momento tenemos que exhumar a todos”, sostuvo.
Recalcó la importancia de estas campañas de recopilación de muestras genética para avanzar en el proceso de identificación.
“Intentamos ir a los municipios con mayor índice en el registro de desaparición de personas. En Tamaulipas, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo son las ciudades con mayor índice de registro de personas desaparecidas”, dijo.
Piden en Tamaulipas apoyo de los familiares de los desaparecidos
La directora del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) de la CNB, Jaqueline Cruz indicó que este viernes arrancó la brigada de toma de muestras para obtener perfiles genéticos o ADN y documentación de personas que tengan familiares desaparecidos.
“Esta es una brigada de toma de muestras referenciales, para obtener los perfiles genéticos de aquellas personas que tengan familiares desaparecidas o desaparecidos”, explicó.
Esta actividad se desarrolla en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
El viernes 7 y sábado 8 de julio estarán en el Centro Deportivo “Ing. Eduardo Chávez” de Matamoros, mientras que el domingo 9 y lunes 10, en el Auditorio Municipal de Reynosa, ambos puntos en la frontera norte de Tamaulipas en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
Esta actividad tiene la finalidad de recolectar tanto información genética -muestra de sangre- como datos descriptivos, médicos o fotográficos que puedan particularizar sobre la persona no localizada y ayudar a ubicarla.
“Consiste en tomar justamente una gota de sangre para obtener el ADN y hacer su perfil genético y que esta pueda ser confrontado con los perfiles genéticos que se están obteniendo de personas fallecidas no identificadas” dijo la entrevistada.
La metodología aplicada es de un enfoque masivo que incluye la toma de una entrevista de vida con los familiares que acudan a aportar sus datos.
“Esto nos permite tomar información que individualice a la persona que estamos buscando, esto quiere decir que les preguntamos sobre características de las personas como cicatrices, tatuajes, algo particular en la sonrisa, padecimientos médicos, fracturas, toda aquella información que nos dé mayores índices de identificación”.
También puedes leer: Buscadoras de desaparecidos en Tamaulipas solicitan reunión oficial con AMLO
Lo obtenido entra a una base de datos nacional que es el Centro Nacional de Identificación Humana el cual construye una colaboración con otras instituciones que forman parte de la Red Nacional de Identificación Humana, como el Centro Regional de Coahuila o el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“Estamos recolectando información de genética ante mortem, post mortem, huellas dactilares de algunas fiscalías de las entidades federativas que están colaborando con nosotros y todo esto lleva a nutrir esta base de datos para que las confrontas masivas tengan mayores resultados” agregó Jaqueline Cruz.