¡Viven! Hace 50 años del rescate en Los Andes

¿Qué representó regresar a un mundo que los creía muertos?

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · jueves 22 de diciembre de 2022

Foto de cómo la nave quedó "incrustada" en la cordillera de Los Andes en 1972 | Reuters

Hace 50 años una noticia sorprendió al mundo, Roberto y Fernando salieron de las gélidas montañas de Los Andes para gritar que estaban vivos, que habían sobrevivido a la caída de un avión y que en las entrañas aún más congelantes de la cordillera andina había 14 compañeros más esperando a ser rescatados para volver a vivir.

Han pasado 5 décadas de que los sobrevivientes, Daniel Fernández y Eduardo Strauch, se despertaron en medio de la montaña, salieron del fuselaje que por 2 meses habían sido su casa para escuchar en una radio pequeña los nombres de Fernando y Roberto… después interferencia, ruido, su corazón de detuvo por un segundo hasta que de la radio surgió el Ave María, de Schubert.

Localizan a barco y tripulación que naufragaron más de un mes en el Golfo de México | SSP

Habían dado por muerta a toda los pasajeros del accidente en Los Andes

Un 13 de octubre de 1972, 45 pasajeros uruguayos cayeron en esta cordillera, los sobrevivientes hicieron un pacto; en caso de su muerte los cuerpos serían usados como alimento, antropofagia que lo que los mantuvo con vida luego de que las autoridades los dieran por muertos.

➡ También lee: Conoce la historia del 'Endurance', el histórico barco que fue encontrado en la Antártica

Tres de ellos partieron una mañana con el más rudimentario equipo y la más grande responsabilidad, salir de ahí para buscar ayuda, 10 días después, un 22 de diciembre de 1972, los rescataron, había 16 vivos.

EL SOL DE TAMPICO tuvo la oportunidad de conocer cómo fue este momento para 3 de ellos.

Foto que se tomó durante el vuelo, antes de la tragedia en 1972 | Reuters

“Fue el momento más lindo de mi vida”: Eduardo Strauch

“Curioso el tema del tiempo, ¿No? No puedo decir si es mucho o poco, 50 años es un montón parecería, pero en muchos aspectos parece que no, todo está tan cerca, tan vivo”, dijo Eduardo Strauch quien contemplaba para este día regresar a la montaña junto con sus seres queridos.

Dijo que pese a los 72 días que pasó perdido en esa montaña, descrita como Roy Harley -otro sobreviviente- como un infierno blanco, se aferra a los buenos recuerdos.

Eduardo Strauch | Cortesía: Eduardo Strauch

“Cuando escuchamos con mi primo Daniel la noticia de que habían llegado a la civilización Roberto -Canessa- y -Fernando- Parrado que nos iban a rescatar, ese es el momento más lindo de mi vida. Cuando escucho el Ave María es la confirmación”, aseguró.

“Nos sentábamos en la nieve, en silencio, hablábamos poco y nos imaginábamos como iban ser el reencuentro con nuestras familias, tengo esos recuerdos plácidos, al sol, sentados en una manta en la nieve, esperando oír la noticia que llegó más tarde de lo que esperábamos”, recordó.

De acuerdo con el coordinador estatal de Protección Civil en Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, las cinco personas se encuentran en buenas condiciones de salud | Cortesía: Secretaría de Seguridad Pública

Strauch, suelta una carcajada cuando se le recuerda que apenas descendió del helicóptero en el que fue rescatado, abrazó a sus amigos mientras comían los verdes tréboles que hace meses no veían.

“Fue una noticia mundial”: Antonio Vizintin

Los sobrevivientes recuerdan que jamás se imaginaron que su historia sería conocida mundialmente, incluso cuando estaban en la montaña se preocupaban por cómo llegarían a Uruguay sin documentos o en cómo se aparecerían en su casa con la sorpresa de que no estaban muertos.

“Fue una noticia mundial pero en ese momento recién nos enteramos de la trascendencia de la historia cundo entran periodistas de todo el mundo, cuando entran por la ventana de la habitación”, destacó Antonio Vizintin, que fue parte de los expedicionarios.

Antonio Vizintin | Cortesía: Antonio Vizintin

“Cincuenta años después la memoria empieza a fallar. El grupo se sacrificó para que los expedicionarios estuvieran en mores condiciones y nos pasaban la responsabilidad de sacarlos del lugar”, añadió.

“Tintin” como le llaman los amigos pero que en contraste con su apodo ha sido siempre una fortaleza, aún analiza cómo es que sobrevivieron.

“Allá arriba bloqueamos mucho sentimiento, lo bloqueamos en serio, el hecho de estar rodeado de compañeros muertos como que bajas una cortina y no te importaba; tú estabas en una misión“, precisó.

“Fue impactante ver los helicópteros que nos rescatarían”: José Luis Inciarte

La historia de los sobrevivientes se ha contado en libros, películas y documentales, actualmente muchos de ellos son conferencistas pues la hazaña fue grande; subsistieron por 72 días en un ambiente de -30 grados centígrados y a más de 3 mil metros de altura.

“Nadie espera que la cordillera de los andes devuelva a gente viva, solo el nacimiento de mi primer hijo fue más impactante que ver los helicópteros llegando a rescatarnos , después tuve 2 hijas más y me dieron 9 nietos”, relató José Luis Inciarte, conocido como “Coche”.

José Luis Inciarte | Cortesía: José Luis Inciarte

Apenas hace unos días, se develó en Carrasco, Uruguay, una plaza en recuerdo de esta hazaña con una placa donde están escritos los nombres de los vivos y de los que no volvieron, cuyas familias formaron hace muchos años la biblioteca “Nuestros Hijos”.

“La vida me ha sonreído como no le sonrió a aquellos muchachos que no volvieron de la montaña, es una mezcla de tragedia por la muertes que hubo y una mezcla de milagro porque sobrevivieron no 1, 2 , sobrevivieron 16. Nada menos y nada más”, afirmó Coche.

➡ Te recomendamos: Cambio climático ha trastornado el ciclo del agua; expertos predicen qué podría suceder

Cuando se le pregunta a Coche cuál es su canción especial, coincide en el Ave María, pero se le insiste en la más personal y dice que es ”My Way”, interpretada por Frank Sinatra.

“Las cosas las hice a mi manera; pude contenerme y contener a los demás cuando entraban en desesperación, cuando entraban a enloquecerse y tenía miedo de que se enloquecimiento fuera general, fuera contagioso y lo hice a mi manera”, concluyó cantando la canción que lo regresa de golpe 50 años a su rescate en Los Andes.

Así quedó el avión luego de chocar en la cordillera de Los Andes en 1972 | Reuters