Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron este miércoles que han derribado un total de 223 drones suicidas del tipo "Shahed-136", de supuesta fabricación iraní, en los últimos 36 días.
Los datos fueron hechos públicos por el propio ejército ucraniano en un comunicado colgado en su cuenta de Telegram, en el que señalan que el primer dron de estas características interceptado en Ucrania se produjo el pasado 13 de septiembre.
Te puede interesar: ¿Cómo son los drones kamikaze que Rusia utiliza para atacar a Ucrania?
“Desde el momento en que el primer dron suicida Shahed-136 de fabricación iraní fue derribado dentro del territorio de Ucrania (el 13 de septiembre, en Kupiansk), las unidades de defensa antiaérea de la Fuerza Aérea y otras unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania han destruido 223 vehículos aéreos no tripulados”, señala el informe.
Estos artefactos, que los rusos llaman Geran-2, "son destruidos con unidades de misiles de defensa aérea, aviones de combate, vehículos antiaéreos autopropulsados, sistemas portátiles de defensa aérea, cañones antiaéreos, máquinas pesadas, pistolas y otras armas", precisa el Ejército ucraniano.
Según la fuente, las unidades de defensa antiaérea de Ucrania han destruido el 85 % de los drones Shahed-136 usados por los rusos.
Los ataques con drones, cuya fabricación se atribuye a Irán, se han incrementado en los últimos días en varias zonas de Ucrania y han afectado especialmente a las infraestructuras energéticas del país.
Al respecto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este martes que la petición de Rusia a Irán de "drones y misiles bastantes simples" muestra que Moscú admite su "bancarrota militar y política".
Ucrania recibirá sistemas antidrones: OTAN
La OTAN entregará en los próximos días sistemas de defensa aérea a Ucrania para ayudar al país a defenderse de los drones, incluidos los de procedencia iraní, que Rusia está usando para atacar infraestructuras críticas, dijo el martes el secretario general de la Alianza.
Ucrania informó que los ataques de enjambres de drones habían destruido casi un tercio de sus centrales eléctricas en la última semana, después de que Rusia intensificó sus bombardeos contra infraestructuras alejadas de la línea del frente tras sufrir una serie de reveses militares a manos de las tropas ucranianas.
En una conferencia de seguridad en Berlín, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la respuesta a los ataques de los aliados es intensificar el suministro de sistemas de defensa aérea.
"Lo más importante que podemos hacer es cumplir lo que los aliados han prometido, intensificar y entregar aún más sistemas de defensa aérea", dijo.
"La OTAN entregará en los próximos días sistemas antidrones para contrarrestar la amenaza específica de los drones, incluidos los de Irán", agregó.
Funcionarios iraníes dijeron a Reuters que Teherán había prometido suministrar misiles a Rusia, cuyos esfuerzos militares en Ucrania están siendo obstaculizados por las sanciones occidentales, así como más drones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Ningún país debería apoyar la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania", dijo Stoltenberg.
Con información de Reuters
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music