El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump busca construir carpas urbanas que sirvan de refugio temporal en puestos militares de Texas para albergar un número creciente de niños migrantes sin compañía y detenidos, reportó hoy el diario de Florida The Miami Herald.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) visitará la base militar de Fort Bliss, cerca de El Paso, en las próximas semanas, para examinar un terreno donde el gobierno considera erigir una ciudad de carpas para albergar entre mil y cinco mil niños, revelaron al Herald funcionarios no identificados.
Además del sitio en Fort Bliss se prevé la Base de la Fuerza Aérea Dyess en Abilene y la Base Aérea Goodfellow en San Angelo para su posible uso como refugios temporales.
El plan sería ejecutado en momentos en que el número de niños migrantes sin sus padres y bajo custodia del gobierno de Estados Unidos aumentó más de 20 por ciento, luego de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, lanzó una nueva política de cero tolerancia que separa a los niños de sus padres.
Más de diez mil niños migrantes están detenidos en 100 refugios de HHS, que ahora están ocupados hasta un 95 por ciento.
Decenas de miles de niños sin compañía han sido detenidos desde 2014, cuando una oleada de madres y niños salvadoreños, hondureños y guatemaltecos se lanzó a cruzar la frontera huyendo de la violencia y la pobreza en Centroamérica.
Por lo general, los niños solos eran entregados a la familia o retenidos en un refugio del HHS, pero ahora aquellos que llegan con sus padres están siendo separados de ellos y también enviados a refugios de HHS o familias patrocinadoras.