En marzo de 2020 la pandemia se declaró una problemática mundial. Y aunque parecía que el Covid-19 estaba causando estragos en todo el planeta, hubo algunos países que se mantuvieron durante un tiempo sorprendentemente largo sin reportar un solo caso. Así ocurrió en Tonga, donde por casi dos años se mantuvieron sin contagios.
Tonga, una pequeña isla a unos dos mil kilómetros al noreste de Nueva Zelanda, con apenas 100 mil habitantes, notificó el pasado viernes su primer caso de Covid-19 en lo que va de la pandemia, dejando solo a Kiribati y Tuvalu en el selecto grupo de países que hasta ahora han escapado al virus.
ANALIZAN UNA CUARENTENA EN TONGA
Según anunció el primer ministro del país, Pohiva Tu'i'onetoa, la enfermedad llegó en un vuelo procedente de Christchurch, Nueva Zelanda. La persona se encuentra en cuarentena obligatoria en un hotel, pero se encontraba entre las 215 personas que viajaban en el avión.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El gobierno decidirá en estos días si decreta una cuarentena. Tonga es una de las pocas naciones insulares del océano Pacífico Sur que no había presentado ningún caso de Covid-19, ya que su relativo aislamiento y sus limitados vínculos con los viajes internacionales habían sido una ventaja a medida que el patógeno se extendía por todo el mundo.
CORONAVIRUS COMIENZA A EXTENDERSE A ISLAS ALEJADAS
Las islas Cook no han tenido infecciones a pesar de su industria de viajes y su estrecha asociación con la cercana Nueva Zelanda, que recientemente volvió a estar bloqueada después de un período de meses sin el virus.
Papúa Nueva Guinea ha experimentado una reciente oleada que ha puesto en dificultades su limitado sistema sanitario. Fiyi, uno de los destinos turísticos más populares del Pacífico Sur, también se ha visto afectado, con más de 670 víctimas mortales desde que comenzó la pandemia.